Una mujer y dos hombres fueron asesinados a balazos la tarde de este miércoles en el municipio de Tecamachalco, en el estado de Puebla.
De acuerdo con los primeros reportes, el ataque armado ocurrió en la esquina de las calles 2 Sur y 17 Oriente, en el Barrio de San Nicolás, cuando unos sujetos se acercaron a bordo de una camioneta y comenzaron a dispararles.
Comerciantes y transeúntes entraron en pánico al escuchar las múltiples detonaciones. Luego de que los agresores escaparon, algunos curiosos se acercaron a los cuerpos que yacían en el asfalto, ensangrentados, junto a sus motocicletas.
Por su parte, vecinos reportaron el incidente al número de emergencia, por lo que elementos de la Policía Municipal y paramédicos arribaron al lugar, donde encontraron dos hombres sin signos vitales. Mientras que la mujer se encontraba gravemente herida, por lo que fue trasladada a un hospital cercano; sin embargo, también falleció una vez que llegó al nosocomio.
Trascendió que los ejecutados eran de origen colombiano y que el móvil del atentado fue un ajuste de cuentas entre un grupo de prestamistas. Hasta el momento se desconoce la identidad de los asesinos.
A su vez, dos personas que resultaron lesionadas durante la agresión fueron trasladadas al Hospital General de Tecamachalco, donde son resguardadas por elementos del Ejército, la Guardia Nacional y la Policía Ministerial.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla informó que se inició una investigación de los hechos.
Al respecto, el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, lamentó los hechos y dijo que las autoridades se encargarán de aclarar el crimen.
Sin embargo, también sentenció que su administración estatal, no asumirá la seguridad de los municipios, principalmente de Tecamachalco, el cual es considerado un foco rojo por la ola delictiva, relacionadas con bandas de narcomenudeo y de grupos de préstamos ilegales conocidos como “gota a gota”: te dan el dinero rápido, sin garantías ni avales, a devolver en cuotas muy pequeñas, pero intereses altísimos.
“Tienen que ser los presidentes municipales los que asuman la seguridad de sus propios municipios y asuman la responsabilidad que tienen”
Habitantes del municipio aseguran que los prestamistas amenazaban de manera constante a sus clientes. Incluso, los obligaban a recibir préstamos de dinero en efectivo sin necesitarlos, argumentando que tenían contacto con presuntos delincuentes.