Published On: Mar, Abr 8th, 2014

Egresado UDLAP integrante del trío electro-folk-rock “Playa Magenta”

Foto boletin 115-1Cholula. El egresado de la Licenciatura en Música de la UDLAP Enrique Castro pertenece a la agrupación de jazz “Playa Magenta” que desde hace años explora los instrumentos utilizados en la música tradicional mexicana con un enfoque nuevo: arpa con procesamiento sónico, violín eléctrico y marimba midi; junto con textos a partir de la tradición de los sones veracruzanos como la cuarteta y la sexteta.

Esta propuesta musical conjunta el trabajo de tres artistas mexicanos con trayectoria musical diversa: Verónica Valerio, René Torres Jarana y Enrique Castro. “Mezclamos folclore mexicano, música electrónica, rock y algo de clásico. Nos han categorizado como trip folk, sicodelia y hasta mexican trip, pero la verdad no pensamos en eso. Si nos gusta lo grabamos” agregó en entrevista el egresado UDLAP.

Enrique Castro, es amante de las percusiones y ha participado en otros proyectos musicales como baterista en danza moderna para la obra “Attack Theatre” en Pittsburgh; miembro del ensamble de percusiones para  la Ópera “ODIN”, en New York City; para el grupo de rock mexicano La Barranca, y para la puesta en escena “Primero Sueño” de la dramaturga Jesusa Rodríguez. Por otra parte, el Maestro en Artes, Performance y Composición por la Universidad de Nueva York, ha ofrecido clases y conciertos para la Point Park Univeristy en Pittsburg y para la Compañía de danza moderna Attack Theatre de Estados Unidos. Además ha sido productor de spots de radio para LAN Chile y Vtech, y ha colaborado en la composición musical en series de TV como “Héroes del Norte” durante tres temporadas y “Cloroformo” de Televisa.

En Playa Magenta contribuye en la composición y arreglo de todas las canciones, además de integrar su marimba MIDI; que de acuerdo con el músico es una mezcla entre lo vernáculo del folclor mexicano y los sonidos ascendentes del tiempo actual. “En nuestras composiciones procuramos incluir sonidos de la calle, los colores del día, las sensaciones primarias, la alegría y la tristeza por algo, la metáfora, el paisaje tradicional, el simbolismo mexicano, los animales, los alimentos y las letras de la canciones están inspiradas en los versos y sones mexicanos tradicionales”.

Playa Magenta lanza su primer disco titulado “Amaranto” y lo presentará este 9 de abril en Jazzatlán, 2 Sur 102 de San Pedro Cholula, a las 21:00 horas con entrada libre. Esta nueva producción comprende 10 temas en los que la producción ha corrido a cargo de Hernán Hecht, baterista y productor de origen argentino y cuyo arte fue diseñado por el talentoso artista mexicano Leonardo Tezcucano.