*Encabezará el Presidente Andrés Manuel López Obrador Festejos del 162 Aniversario de la Batalla de Puebla
*Por primera vez la BUAP participara con un contingente en el desfile del 5 de Mayo
En rueda de prensa esta mañana el Gobernador del Estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina, confirmó la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador para encabezar los festejos del 162 Aniversario de la gesta heroica de la batalla en los Fuertes de Loreto y Guadalupe con el desfile del 5 de Mayo de igual forma señaló sobre los hechos que ocurrieron en Chignahuapan y la muerte de 4 elementos policiacos.
De la misma forma se tomará protesta a los jóvenes que realizan su servicio militar en la explanada al monumento al General Ignacio Zaragoza, donde se depositará una ofrenda al general que dieron gloria a nuestro Estado.
El ejecutivo señaló que se contará con la primera participación en estos festejos al 162 aniversario de la Batalla de Puebla de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), contingente que será encabezado con la presencia de la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.
En otro tema, Céspedes Peregrina condenó los hechos delictivos acontecidos en la localidad de San Francisco Terrerillos, perteneciente al municipio de Chignahuapan en la madrugada de este pasado 28 de abril, en donde agentes de la SSP arrestaron a varias personas “en posesión de equipo táctico”, sin embargo fueron emboscados y cuatro elementos perdieron la vida en el cumplimiento de su deber.
El Mandatario Estatal tras condenar estos hechos, reiteró sus condolencias a las familias de los elementos que perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, reafirmando su respaldo y apoyo, no están solas las familias.
Enfatizó que estará al pendiente a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado pues no descansarán hasta hacer justicia, asegurar y llevar a la justicia a los responsables de la caída de los elementos policiacos y que su sacrificio no haya sido en vano, asegurando que no habrá impunidad y darán con los responsables de estos actos. Reiterando su reconocimiento a todas las mujeres y hombres que diariamente arriesgan su vida en el combate a la inseguridad.
En cuanto a los hechos en Chignahuapan es un punto de atención porque es muy importante este tema de seguridad que se está atendiendo de manera estatal y federal en apoyo a los municipios, pues siempre se ha tenido la disposición de trabajar con los mismos y prueba de ellos es lo que se ha hecho es la realización que se da con ellos.
En el gobierno entendemos la importancia del tema, y también es entendible que algunos de los gobiernos municipales se encuentren rebasados, y por ello la atención cercana, por ello se hace un llamado a los presidentes y presidentas municipales para que envien la información correspondiente al tema, o que pidan ayuda y el ejemplo es que Chignahuapan no envia nada de información al gobierno respecto al tema de delincuencia, cuando se pide el apoyo estatal ahí estamos, están los casos de los ministeriales, el caso de la policía estatal y la única vez que ha hablado la autoridad municipal, fue el caso de un familiar que es candidato a regidor y de ahí en fuera nada.
En el tema de la seguridad, aseguró el Gobernador del Estado que no es momento de lavarse las manos, pero también es importante el que las autoridades municipales también asuman su responsabilidad, además de recordarles que la omisión también es un delito, y que tiene que ver cual es la productividad que tiene sus policías municipales, se les han pedido dos cosas, uno la flagrancia y la atención de prevención del delito, avisar y enviar información a tiempo a la policía estatal y a la federal porque eso es parte de la prevención.
De igual forma envió un mensaje a los presidentes municipales, de que tienen el apoyo y respaldo del Gobierno Estatal, pero si no asumen la responsabilidad de decirnos que es lo que está pasando en sus municipios, ahí están muchas de las consecuencias de no de informar a tiempo, porque los Ediles saben perfectamente que es lo que ocurre en sus municipios, por lo que respecta al Gobierno estaremos reforzando este tema donde se nos solicite.










