Published On: Jue, Abr 7th, 2011

Duplicará SDR rendimiento por hectárea en cultivos de maíz

Luego de que el presidente Felipe Calderón Hinojosa anunciará inversión de recursos por mil millones de pesos para impulsar la producción de biocombustibles, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural local, Adalberto González Hernandez, anunció que la entidad buscará duplicar el rendimiento por hectárea en los cultivos de maíz en los próximos cinco años.

 Lo anterior durante su participación en el Congreso de Agronegocios de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, donde el funcionario estatal precisó que para concursar por los recursos de la bolsa anunciada por el Gobierno Federal, la entidad iniciará estudios en las localidades donde predomina la siembra del cereal para elevar la eficiencia y la productividad.

 Dada las características del agro local, el funcionario estatal indicó que Puebla es uno de los mejores candidatos para este programa, porque tiene un bajo rendimiento de cultivo de maíz, que es de 2 toneladas por hectárea y se busca incrementar a 4 toneladas, dada la demanda de maíz no sólo para alimentación, sino ahora para la generación de los biocombustibles.

 “Este es un programa a cinco años, que lleva una fase de investigación muy importante y ahora no hay una definición de montos por estados. En Puebla la producción es maicera y tenemos un bajo rendimiento. Nuestra meta sería que con este programa del Gobierno Federal duplicar en cinco años el rendimiento de 2 a 4 toneladas”.

 Detalló que para concursar por estos recursos, la dependencia tiene que realizar una serie de estudios y una fase de investigación sobre “Genética, las variedades de maíz y técnicas de cultivo idóneos para el tipo de suelo en cada región”. Cabe destacar que, de acuerdo a información de la SDR, al final del sexenio pasado, el cultivo de maíz es el principal en el estado con 650 mil hectáreas. 

ARTURO CRAVIOTO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.