Published On: Mar, Jul 26th, 2011

Dos expulsiones de la selecta lista de Patrimonio de la Humanidad

El puente de Dresde Alemania.

El puente de Dresde Alemania.

*De acuerdo con información de la UNESCO.

 

El Comité del Patrimonio de la UNESCO, siguiendo las directivas del Capítulo II, art. 4 de la Convención sobre el Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, ha elaborado una ‘Lista del Patrimonio de la Humanidad en peligro’, de los sitios que arriesgan ser destruidos por conflictos armados, catástrofes naturales o la destrucción del medioambiente por los humanos, específicamente el turismo masivo.

En 2007, estos sitios recibirán el apoyo económico del Fondo para el Patrimonio de la Humanidad. La inclusión en la lista de Patrimonio en peligro obliga al Comité del Patrimonio de la Humanidad a desarrollar y adoptar, junto con el país concerniente, un programa de medidas correctoras y el consiguiente control del estado del sitio, encaminados a devolverlo a la lista ordinaria lo antes posible.

 

Los sitios que están en la lista negra.

 

Es importante destacar que México, nunca ha estado en esa lista; algunos de los sitos que sí, son: Minarete y restos arqueológicos de Jam (Afaganistán); Paisaje cultural y vestigios arqueológicos del valle de Bamiyán (Afaganistán); Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Belice (Belice); Parque Nacional de Los Katíos (Colombia); Reserva Natural Integral del Monte Nimba (Costa de MarfilGuinea; Parque Nacional del Comoé (Costá de Márfil); Oficinas salitreras de Humberstone y Santa Laura (Chile); Abu Mena Egipto); Parque Nacional de los Everglades (Estados Unidos); Parque Nacional de Simen (Etiopía); Monumentos históricos de Miskheta y Catedral de Bagrati y Monasterio de Gelati (Georgia); Reserva de la Biosfera de Río Plátano (Honduras); Patrimonio de los bosques tropicales ombrófilos de Sumatra (Indonesia); Bam y su paisaje cultural (Irán); Assur (Qal’at Cherqat) y Ciudad arqueológica de Samarra (Irak); Ciudad Vieja de Jerusalén y sus murallas (Palestina), entre otras,

 

Los dos expulsados.

 

En el 2007, El santuario del órix árabe (Omán), fue el primer sitio de la historia eliminado de la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, en esa ocasión el organismo mencionó: El Comité del Patrimonio Mundial tomó este jueves la decisión sin precedentes de eliminar un sitio de la Lista del Patrimonio Mundial. El santuario del orix árabe (Omán), habitat de una especie rara de antílope, se convirtió hoy en el primer sitio retirado de la Lista desde la entrada en vigor la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural (1972).

El Comité del Patrimonio Mundial eliminó este bien de la Lista debido a la decisión de Omán de reducir en 90 por ciento la superficie protegida del sitio, lo que contraviene las directrices operativas de la Convención. Para el Comité, esa decisión destruye el valor universal excepcional que sirvió de base para la inscripción del sitio en la Lista, en 1994.

En 1996, la población de órix árabe en el sitio era de 450 ejemplares. En la actualidad, quedan solamente 65 ejemplares, entre ellos sólo cuatro parejas fértiles, lo que hace muy incierta la supervivencia de la especie. Este declive se debe a la caza furtiva y a la degradación del habitat.

Después de amplias consultas con Omán, Estado Parte en la Convención, el Comité decidió que la reducción unilateral en el tamaño del Santuario y los planes para proceder a realizar trabajos de prospección de hidrocarburos iban a destruir el valor y la integridad del sitio, que alberga también otras especies amenazadas, como la gacela árabe y la avutarda húbara (Chlamydotis undulata).

El Comité se lamentó por el hecho de que el Estado Parte no haya podido cumplir sus obligaciones de conservación del Santuario, definidas en la Convención del Patrimonio Mundial.

El Valle del Elba en Dresde, Alemania, en 2009, salió de la lista de ‘Patrimonio Cultural’ por haber construido un puente.

Al respecto se señaló “El paisaje cultural del Valle del Elba, en (Alemania), ha dejado de tener el valor de Patrimonio de la Humanidad que se le concedió en 2004 por construirse un puente en el centro mismo de este lugar.

El Comité ha decidido retirar al Valle del Elba de la Lista del Patrimonio Mundial como “valor universal excepcional”.

El paisaje cultural del Valle del Elba se inscribió en la Lista del Patrimonio Mundial en 2004 y pasó a la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2006 por el puente de cuatro carriles en el centro de ese lugar.

“El Comité del Patrimonio Mundial decidió retirar el Valle del Elba en Dresde de la Lista el Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a la construcción de un puente (…) en el corazón del paisaje cultural que hace que éste no pueda conservar el ‘valor universal excepcional por el que se inscribió'”.

“Es el segundo sitio retirado de la Lista del Patrimonio Mundial” desde que fue creada. El primero fue el santuario del órix árabe, en Omán, retirado de la lista en 2007.

“El palacio de Ubigau y los campos de Ostragehege al noroeste hasta el castillo de Pillnitz y a la isla de Elba al sureste. Está formado por praderas bajas, está rematado por el palacio de Pillnitz y el centro histórico de la ciudad de Dresde, con numerosos monumentos y parques que datan de los siglos XVI a XX.”

CLAUDIA CORDERO

El santuario del órix árabe.

El santuario del órix árabe.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.