El danzón es un baile de salón por excelencia en México y uno de los géneros, con más de un siglo de vida, que ha resistido el embate del tiempo. En el Complejo Cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), se darán cita los danzoneros de corazón en Domingos de Danzón, que tendrá lugar en el Andador Cultural, los días 21 y 28 de agosto, a las 14:00 horas.
De acuerdo con algunos estudiosos del danzón, “su origen se remonta a la contradanza francesa, consistente en un ritmo de cuatro tiempos de movimiento vivo, que encuentra en las Antillas las condiciones propias para su enriquecimiento musical, con una majestuosidad rítmica, expresada en el primer danzón conocido en el mundo Las Alturas de Simpson, del compositor cubano Miguel Faílde”, quien al alargar la duración de las danzas, que eran cortas, y agregarle repeticiones a la introducción para que sirviera de descanso a los bailadores, dijo: “esto no es una danza, es un danzón”.
Entre otras versiones, se cuenta que Veracruz y Yucatán fueron los puertos de entrada del danzón a México -músicos cubanos que tenían orquesta propia, o formaban parte de otras, visitaron esos territorios y la capital-, lo que resulta posible por la cercanía a las costas cubanas y el intercambio que se realizaba entre esos estados y Cuba.
Domingos de danzón es organizado por el CC BUAP y Fomento del Baile y la Cultura Popular, Asociación Civil, agrupación que se creó en mayo de 1993, impulsado por cinco parejas de poblanos deseosos de tener en su ciudad un grupo de danzoneros.
Actualmente, esa agrupación cuenta con más de 100 parejas, que son promotores, organizadores y participantes de movimientos culturales, artísticos y sociales alrededor del danzón.
En nuestro país, desde los primeros años del siglo XX surgieron y proliferaron en el Distrito Federal salones de baile, que sirvieron para bailar vals, tango y danzón.
En 1905 surgió el primer salón verdaderamente danzonero, en el barrio de Indios Verdes, llamado La quinta corona; meses más tarde surgió El mercado de las flores, al que acudían personas humildes, pues los de la clase media eran criticados si iban a bailar ahí. El salón tenía el nombre de Mercado Mignón.
Domingos de danzón es una muestra del danzón en Puebla, que se llevará a cabo los domingos 21 y 28 de agosto, a las 14:00 horas, en el Andador Cultural del CC BUAP, entrada es sin costo.