Published On: Sáb, May 21st, 2011

Diputados que viajen a España cubrirán sus gastos

Quedó acordado, y cada diputado que viaje a España para atestiguar la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza, deberá solventar su gastos, según lo dio a conocer ayer el presidente de la Gran Comisión, del Congreso del Estado, Guillermo Aréchiga Santamaría.

Esto luego de las severas críticas mediáticas y de diversos sectores de la sociedad por la intención de los legisladores de cargar al erario los gastos de esta actividad.

Hay que recordar que el legislador local, y presidente de Asuntos Internacionales, Rafael Von Raesfeld, dijo que no era un viaje de disfrute, sino de trabajo, y de importantes amarres con el Congreso de España, por lo que se analizaba que el costo del viaja se cargaría al Congreso del Estado.

Esta situación causó malestar de diferentes sectores, siendo uno de los primeros en manifestar su inconformidad, el diputado Convergente, José Juan Espinosa Torres, quien opinó que cada legislador debería solventar sus gastos por el viaje.  Misma postura manifestaron en la COPARMEX, donde el presidente del organismo, Francisco Rodríguez Álvarez, dijo que no se pueden desairar ese tipo de invitaciones, pero tampoco el erario se debe utilizarse en cubrir ese tipo de pagos.

Fue así, como el diputado local de Nueva Alianza, adscrito en las filas del PAN, también dejó en claro que por la carga de trabajo en torno a los preparativos del segundo periodo de sesiones que arrancará en el mes de junio, él no asistirá al viejo continente.

Agregó que su decisión de abstenerse de ir a España no impedirá que sus compañeros de curul, que ya fueron invitados por el Senado de aquel país, pierdan la oportunidad de viajar a Europa.

Y expresó: “Si algún diputado resuelve atender esta invitación tendría que hacerlo con sus propios recursos. Lo dejamos claramente establecido para que esto permita cerrar el falso debate y abrir las posibilidades de entrar en un momento posterior a las cosas que más le importan a los poblanos”.

Quienes se adelantaron a la declaración fueron los diputados del PRI y PAN, Filiberto Guevara González y Ana María Jiménez, quienes desde el pasado jueves dieron a conocer que ya habían pagado casi 20 mil pesos para asistir a la beatificación de Juan de Palafox y Mendoza.

La panista señaló que sería absurdo no viajar a España, cuando el ex obispo de Puebla fue una persona que trascendió por los trabajos que realizó en vida, en tanto que el priísta, mencionó que las especulaciones respecto a que el Congreso del Estado pagará el viaje a los 6 diputados locales, se debe porque aquellos legisladores que no fueron invitados -consideró-, tienen envidia de que no asistirán al evento religioso.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.