Published On: Vie, Nov 15th, 2019

Día Mundial de la Diabetes 2019: magnitud del problema y desarrollo de nuevas terapias

La diabetes presenta un problema de salud pública con más de 425 millones de personas que la padecen a nivel mundial, 4 millones de fallecimientos causados por esta enfermedad tan sólo al cierre del 2017, y estimaciones que pronostican más de 629 millones de adultos diabéticos para el 2045 .

La diabetes es una de las 10 principales causas de muerte en el mundo y, junto con las otras tres principales enfermedades no transmisibles (ENT): enfermedades cardiovasculares, cáncer y enfermedades respiratorias; representa más del 80% de todas las muertes prematuras2.

Para México la situación también es grave ya que la diabetes representa la segunda causa de muerte en el país, ocupando el primer lugar de la lista de países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya que el 13.1% de la población padece diabetes, más del doble del promedio de la OCDE, que es de 6.4%. Hoy en día se estima en 12 millones de mexicanos y, de no tomarse medidas oportunas, esta cantidad puede alcanzar hasta un 17% de la población en el 20303.

De acuerdo con estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México tiene la tasa más alta en ingresos hospitalarios relacionados con la diabetes, con 249 por cada 100,000 habitantes; mientras que el promedio de los países miembro de la OCDE es de 129. Adicionalmente, estiman que entre los años 2012 y 2017, el número de admisiones por amputaciones relacionadas con la diabetes aumentó en más del 10%, lo cual significa que se debe hacer frente además a un proceso de empeoramiento en los pacientes4.

De ahí que el tema cobre mayor relevancia al conmemorarse este jueves 14 de noviembre el “Día Mundial de la Diabetes”, cuya finalidad, expresada por la Federación Internacional de Diabetes (FID), es crear conciencia a nivel mundial sobre este padecimiento, sus causas, síntomas, tratamiento y complicaciones; pero también para compartir información de este problema que afecta a la sociedad.

Desarrollo de nuevas opciones terapéuticas

La diabetes mellitus, conocida y descrita ya por los antiguos egipcios, ha cobrado gran importancia en décadas recientes, al aumentar su frecuencia debido a cambios en los hábitos y en la alimentación en buena parte del mundo. En los últimos 50 o 60 años es cuando se han desarrollado opciones terapéuticas farmacológicas eficaces para su tratamiento.

El primer tratamiento en utilizarse fue la metformina, seguida por las sulfonilureas, hace 50 y 30 años respectivamente. A partir del año 2000 llegaron las tiazolidinedionas y los inhibidores de DPP-45.

Con estos antecedentes llegó la innovación de la empagliflozina, molécula que se lanzó en el 2013, y que se consideró como un cambio al paradigma para tratar la diabetes, gracias al estudio de seguridad cardiovascular que se presentó en el 2015, y donde se demuestra que a tres años de utilización, este medicamento disminuía en un 38% el riesgo de muerte cardiovascular. Por eso se considera que cambió el paradigma de cómo se trata la diabetes, al demostrar que puede haber un efecto cardiovascular independientemente del control glucémico5.

De acuerdo con PhRMA, actualmente se están desarrollando 167 nuevos tratamientos innovadores enfocadas a diabetes tipo 1 y tipo 2, así como para afecciones relacionadas con la diabetes6, lo cual la convierte en una de las áreas terapéuticas más investigadas.

Las ventajas de estos nuevos desarrollos, radican en que las opciones disponibles hoy en día, ayudan a satisfacer una amplia gama de necesidades insatisfechas, proporcionando a los pacientes las herramientas necesarias para mantenerse adherentes y saludables, ahorrando costos en todo el sistema de atención médica6.

La tendencia de las nuevas investigaciones está orientada a encontrar terapias tratan de ser lo más sencillas y simples, existen incluso terapias semanales. En ese sentido las llamadas terapias combinadas fijas logran que en una tableta se tienen dos productos5.