Agentes de la Policía Nacional detuvieron ayer en Madrid, a José Albano Pérez Bautista, de origen quien realizaba sus estudios en España, se le acusa por su presunta participación en la planeación de un supuesto ataque con gases asfixiantes contra quienes participarían en una marcha en contra de la visita del Papa Benedicto XVI a ese país.
De acuerdo con los informes de la Policía Nacional, en la casa de José Albano Pérez se encontró una memoria portátil y dos cuadernos con anotaciones de procesos químicos ajenos a sus estudios, además aunque las autoridades indican que no se tiene constancia de la realidad de la amenaza, según se informó el portal elconfidencial.com.
En dicha página, se señala que Pérez Bautista, es estudiante del Instituto de Química Orgánica General del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, quien lanzó amenazas en varios foros de Internet sobre su intención de atacar mediante «gases asfixiantes y otras sustancias químicas» a quienes participaran en la marcha antipapa.
Otra nota periodística, señala que Pérez Bautista usaba calificativos muy despectivos contra las personas que se oponían a la visita del Papa y afirmaba que había que acabar con ellos lo antes posible y que para ello bastaba con fabricar gas sarín —un gas letal que se utilizó en el atentado en el metro de Tokio— con el que se mataría a 200 o 400 personas de una sola vez.
Indican que también llegó a decir cómo fabricar ácido sulfúrico y otras sustancias corrosivas o explosivas. Estos mismos foros de Internet le servían también para reclutar a posibles seguidores de su causa, según fuentes policiales. Los investigadores recordaron el caso de los recientes atentados de Noruega, en los que el supuesto autor lo contó con antelación en Internet y nadie le hizo caso.
Asimismo, se dio a conocer que se investiga al poblano José Albano Pérez Bautista por posibles actos de reclutamiento a través de la red para sumar adeptos a su hipotético ataque.
Después de rendir su declaración en la Comisaría General, el estudiante comparecerá ante el juez Ismael Moreno, quien decidirá sobre su posible ingreso en prisión.
Por otra parte, el director de Relaciones Internacionales e Intercambio Académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Rafael Hernández Oropeza, aclaró que Pérez Bautista dejó de tener relación directa con la BUAP después de concluir sus estudios superiores.
Asimismo, Hernández Oropeza, destacó que Pérez Bautista realizaba estudios de posgrado en el Instituto de Química Orgánica General, dependiente del Consejo Superior de Investigación Científica, institución con la que máxima casa de estudios no tiene convenios de colaboración.
Puntualizó resaltando que la BUAP en ningún momento apoyó a Pérez Bautista para que pudiera viajar a Europa, como tampoco para tener facilidades de inscripción en el plantel español.