Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Despliegan plan contra informalidad laboral y fiscal

Aristoteles Nuñez satMéxico.- El gobierno mexicano promueve la formalización del empleo y la incorporación de millones de trabajadores informales a la contribución fiscal, afirmó hoy Aristóteles Núñez director del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En conferencia de prensa en Los Pinos, sede de la presidencia, Núñez explicó pormenores del programa «Crezcamos Juntos», firmado hace unos días por el presidente Enrique Peña Nieto y publicado hoy en gaceta oficial.
Queremos incentivar la formalidad del trabajo en particular para los sectores de menos ingresos, para los cuales ofrecemos exención de pagos de impuestos de hasta el 100 por ciento, dijo el directivo del SAT a Prensa Latina.
Estamos hablando de los pequeños negocios, pulperías, carnicerías, plomeros, electricistas, entre otros, que al formalizar su situación fiscal acceden a servicios públicos que antes les eran negados, agregó.
Apuntó que el SAT ha dejado de recaudar siete mil millones de pesos por concepto del Impuesto sobre la Renta por el descuento del 100 por ciento aplicado a un millón 243 mil nuevos contribuyentes.
Señaló que en lo que toca a la recaudación por concepto del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en los primeros tres bimestres de este año se han recaudado 890 millones de pesos (un dólar se cotiza en alrededor de 13 pesos mexicanos).
Acorde a los estratos por ingresos, el programa ofrece exenciones y descuentos hasta por 10 años, a fin de que esos ingresos se inviertan.
El propósito del plan Crezcamos Juntos es fomentar desde la inversión hasta la capacitación de esos sectores, pero sobre todo la generalización de una cultura del orden y responsabilidad tributaria, subrayó.
Por su parte el director de Incorporación y Recaudación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Miguel Ortega, indicó a Prensa Latina que esa dependencia está preparada para otorgar las prestaciones a quienes se incorporen a la estrategia lanzada por el jefe de Estado para enfrentar la informalidad laboral.
Ortega afirmó que unos 17 millones de trabajadores mexicanos están afiliados al IMSS y que la cifra de beneficiados llega a 70 millones al sumar a sus familiares.
Explicó que quienes están en el trabajo informal no pueden acceder al sistema de salud, a los programas sociales ni al crédito, entre otros derechos que están reconocidos por la Constitución.
Otra dependencia que se suma al nuevo plan gubernamental es el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda, cuyo director, Alejandro Murat, aseguró que crecen las casas en construcción así como los créditos hipotecarios.