Published On: Mié, Nov 9th, 2011

Desmembra la Policía Federal a banda de plagiarios del estado de Morelos

.

.

La primera acción tuvo lugar cuando elementos federales aseguraron a siete presuntos delincuentes en posesión de armas de fuego en las inmediaciones de la carretera 95, a la altura de la caseta de Peaje de Alpuyeca, Morelos, se trata de:

Domingo Valle Jaimes, alias «El Mingo», de 29 años de edad, originario de Arcelia, Guerrero. Líneas de investigación identifican a esta persona como presunto plagiario quien coordinaba la logística de un grupo delictivo, a quienes además proporcionaba armas y vehículos.

Junto a Valle Jaimes, se encontraban las siguientes personas quienes presuntamente están vinculadas con el delito de privación ilegal de la libertad, así como la venta y distribución de droga:

Felipe Castañeda Casarrubias, alias «Cholo», de 35 años de edad

Walter Galindo Avilés, alias «La Osa», de 26 años de edad, originario de Guerrero

Jaime Ibarra Díaz, alias «Robocop», de 28 años de edad. Al realizar un cruce de información en el Centro de Inteligencia de la Policía Federal se tuvo conocimiento que esta persona cuenta con antecedentes penales por robo calificado.

También fueron detenidos los siguientes sujetos, quienes además de presuntamente participar en plagios y venta de droga, cumplían con la función de reportar los movimientos de las autoridades (halcones):

Carlos Servando Sanabria, de 30 años de edad, originario de Puente de Ixtla, Morelos

Gaspar Nieto Arce, de 30 años de edad, originario de Cuitlapa, Guerrero. Reportes de inteligencia indican que Nieto Arce cuenta con antecedentes penales por el delito de robo de vehículos

Narciso Isaac Álvarez Aranda, alias «El Chico», de 19 años de edad, originario de Colima

Líneas de investigación desarrolladas a partir de estas detenciones permitieron conocer la ubicación del líder de este grupo delictivo en la colonia Acatlipa, del municipio Temixco, Morelos.

Por lo anterior, elementos federales se desplegaron a dicha zona en donde implementaron vigilancias fijas y móviles que derivaron en la ubicación y captura de Nicolás Bustos Martínez, alias «El Guachi», de 36 años de edad, originario de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Tras su detención este sujeto, refirió ser integrante del Cártel del Golfo y señaló que se desempeñaba como encargado de la plaza en el municipio de Puente de Ixtla, Morelos.

Se le vincula además con los delitos de privación ilegal de la libertad, venta de droga y robo de vehículos. Al realizar un cruce de información en el Centro de inteligencia de la Policía Federal se verificó que cuenta con antecedentes penales por lesiones calificadas.

Resultado de estas acciones se logró el aseguramiento de los siguientes vehículos, los cuales cuentan con reporte de robo:

Una camioneta tipo Jeep, marca Grand Cherokee, Laredo, modelo 2011, con placas de circulación PXE-5006, del estado de Morelos

Una camioneta marca Ford, Escape, modelo 2009, con placas de circulación PXC-2871, del estado de Morelos

Una camioneta marca Dodge, Journey, modelo 2009, sin placas de circulación

También se aseguraron los siguientes objetos y vehículos sin reporte de robo: Una camioneta marca Chevrolet, Cheyenne 1500, modelo 1992, con placas de circulación KY-09601, del Estado de México

Un vehículo marca Nissan, Tsuru, modelo 1999, con placas de circulación 1068-LTT, del estado de Morelos

Un vehículo marca Nissan, Tsuru, modelo 1998, con placas de circulación 1187-LTT, del estado de Morelos

Un fusil de asalto AK-47, conocido como “cuerno de chivo”

Un fusil M1, calibre 30 mm

Una escopeta, calibre 12 mm

Un fusil, calibre 45 mm

Una pistola calibre 9 mm

Doscientos treinta y siete cartuchos útiles de diversos calibres

Tres cargadores para AK-47

Un machete

Aproximadamente 750 gr de hierba verde con las características propias de la marihuana

Diez envoltorios de plástico transparentes que contienen polvo blanco con las características propias de la cocaína, con un peso aproximado de 155 gr

11 teléfonos celulares

Una chamarra tipo militar

Una credencial de elector y una licencia de conducir expedida por el gobierno del Estado de Morelos.

Para dar seguimiento a las averiguaciones que correspondan los detenidos y todo lo asegurado fueron puestos a disposición del Agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en delincuencia Organizada.

Con estas acciones, la Secretaría de Seguridad Pública federal refrenda su compromiso de proteger y servir a la comunidad.

.

.

 

.

.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.