Published On: Vie, May 20th, 2011

Desabasto de vacunas

Los infantes los más afectados con el desabasto de vacunas.

Los infantes los más afectados con el desabasto de vacunas.

El secretario de  Salud, Jorge Aguilar  Chedraui, informó que en el sector salud se presenta un desabasto de al menos un diez por ciento en la vacuna pentavalente.

Dijo que el miércoles estuvo en la ciudad de  México, donde se les informó que esta misma semana van a surtir el medicamento biológico.

Es así como dijo que si bien es cierto que existe un rezago en algunos medicamentos, también se está informando a la ciudad de México para que lo antes posible haga llegar el medicamento.

Dijo que se trata de un problema de liberación de la COFEPRIS, ya que se están realizando gestiones para  liberar los biológicos.

Explicó que la vacuna pentavalente protege contra 5 enfermedades, se aplica en tres dosis y tiene algunos efectos adversos que pasan a los pocos días

Ademas previene contra la difteria, tosferina, tétanos, hepatitis B e infecciones invasivas producidas por Haemophilus influenzae del tipo b.                        El esquema primario es de tres dosis, con intervalo de dos meses entre cada una. Debe aplicarse de manera ideal a los dos, cuatro y seis meses de edad, por vía intramuscular profunda. Además del esquema primario, se requiere la aplicación de dos dosis de refuerzo con vacuna DPT a los dos y cuatro años de edad.

Lo anterior lo dio a conocer en entrevista, luego de signar convenio con la Cruz Roja Puebla, para que una vez que se acrediten las unidades hospitalarias ante las autoridades  federales los afiliados al Seguro Popular puedan ser atendidos en la Cruz Roja.

Destacó que el reto de la salud en Puebla demanda todo el esfuerzo de parte de las autoridades estatales, principalmente porque el 57 por ciento de los poblanos tiene rezago en el acceso a los servicios médicos.

El reto de la Cruz Roja es contar con una adecuada estructura física, equipamiento, recursos humanos, aplicación correcta de la normativa vigente, uniformidad en la detección, diagnostico, tratamiento y seguimiento de padecimientos, lo que implicará que la institución invierta recursos propios.

En tanto, el gobierno del estado se compromete a pagar a la Cruz Roja los servicios que otorgue a los pacientes afiliados al Seguro Popular, apoyando así a las finanzas de esta noble institución.

GUADAUPE CRISANTO R.

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.