
En los últimos 14 meses se documentó la desaparición de 10 mujeres, de ellas siete menores, en San Pablo del Monte, Estado de Tlaxcala, al oeste de aquí, denunciaron organizaciones de derechos humanos y familiares.
San Pablo del Monte integra uno de los corredores principales de la trata de personas en el país.
Miriam Pascual, de la Red Retoño, y David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social, afirmaron que en estos casos existe un ‘patrón sistemático’ de las corporaciones policíacas, tanto municipales como estatales, para obstruir e impedir la investigación de las denuncias.
Señalaron incluso la perdida ‘deliberada’ de importantes evidencias y pruebas que son presentadas por los familiares en su proceso de búsqueda e investigación.
No se trata de funcionarios negligentes u omisos, sino de un patrón sistemático de la procuraduría (estatal) para no investigar desapariciones, abusos, violaciones y feminicidios en el estado’, dijo David Peña, quien pidió la intervención del gobernador Marco Antonio Mena.
Las organizaciones civiles informaron que de las 10 mujeres desaparecidas, cinco han sido localizadas y recuperadas por sus familiares en un proceso de búsqueda que han tenido que hacer aun en contra de las autoridades.
Todas las féminas recuperadas mostraban evidencias de violencia física y sexual, según la denuncia.









