Published On: Mié, Ago 7th, 2013

Deciden otorgar apoyos a 76 proyectos para fortalecer la infraestructura cultural de los estados

Diversos proyectos fueron postulados para recibir recursos que otorga el Conaculta a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), y fueron analizados por la vigésimo quinta sesión consecutiva de la Comisión Dictaminadora del referido programa.
El Conaculta, a través de la Dirección de Vinculación Cultural, lleva a cabo una política sistemática y nacional para la ampliación constante de la infraestructura cultural, considerándose apoyos para construcción, rehabilitación, remodelación, mantenimiento y equipamiento de espacios culturales, bajo esquemas de cofinanciamiento y corresponsabilidad de tres ámbitos de trabajo: a) estatales, del Distrito Federal y universidades, b) municipales y delegacionales y c) sociedad civil organizada, actores de una sociedad plural y democrática, financiera y socialmente responsable.
La Comisión Dictaminadora estuvo integrada por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural; Saúl Juárez Vega, titular de la Secretaría Cultural y Artística; Francisco Cornejo Rodríguez, titular de la Secretaría Ejecutiva, y Mirna Osiris Ortiz, secretaria ejecutiva del PAICE. En representación de los estados estuvieron presentes, Poly Coronel Gándara, representante de la Zona Noroeste; Rubén Ontiveros Rentería, representante de la Zona Noreste; Laura Gabriela Corvera, representante de la Zona Centro-Occidente, Emilio de Leo Blanco, representante de la Zona Centro; Carlos Augusto Vidal, representante de la Zona Sur, y como invitados, Jesús Hernández Garbuño, de la Dirección Jurídica y Claudio Aguilar Nava, de la Dirección de Promoción, Formación y Desarrollo.
En la reunión, realizada en la sede de la Presidencia del Conaculta, al sur de la ciudad de México,  se señaló que el presente año se recibieron 305 proyectos, representativos de 30 de las 32 entidades federativas (excepto Zacatecas y Quintana Roo), de las cuales 176 se revisaron y dictaminaron en la sesión colegiada de la Comisión Dictaminadora del PAICE.
De los 305 proyectos recibidos, se indicó, 120 se descalificaron y nueve fueron retirados a solicitud de los postulantes. De los 176 que fueron objeto de dictaminación, 65 son de participación estatal, 101 municipal y 10 de organizaciones de la sociedad civil.
Se aprobó por unanimidad que 76 propuestas de los estados de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Distrito Federal, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán recibirán aportación del PAICE.
Posteriormente se aprobó que 12 proyectos condicionados, los cuales cumplen con el principio de cofinanciamiento del programa por lo que en el caso de existir la suficiencia presupuestaria, se sugiere otorgarles prioridad sobre 51 proyectos condicionados restantes.
También se aprobó por unanimidad que los 28 proyectos condicionados en nivel medio se consideren prioritarios sobre los 23 condicionados en nivel bajo.
Finalmente se votó sobre 37 proyectos no procedentes, los cuales, a partir de un análisis realizado por la Coordinación del PAICE, no reúnen las condiciones mínimas de cumplimiento con la normatividad  para recibir un fallo favorable.