Published On: Mar, Sep 27th, 2011

De primera a Tercera

¿Dos Salones de la Fama?

Hace unos días me hicieron el favor de invitar a San Antonio Texas a celebrar las fiestas patrias y pasé por Monterrey a saludar a mis muy buenos amigos quienes me dieron noticias.

            La cerveza es una de las bebidas más antiguas de la humanidad cuyo consumo ha ido en aumento en los últimos años.

            Es una bebida fermentada que contiene fibra alimentaria en cantidades pequeñas que provienen de la malta, agua, componentes amargos de lúpulo, alcohol, anhídrido carbónico, que facilita que ésta carezca de microorganismos patógenos; hidratos de carbono, proteínas y aminoácidos, potasio, magnesio y fósforo, importantes cantidades del complejo B, silicio, cromo, aceites esenciales y nos da 320 kilocalorías/litro.

            Es preferible consumirla conjuntamente con la ingestión de alimentos sólidos.

            De forma moderada el alcohol de ésta puede aportar ciertos beneficios; no se debe abusar ni exceder.

            Es preferible beber alcohol de una manera regular en cantidades moderadas que consumir éste de forma compulsiva o en grandes cantidades en breves espacios de tiempo.

            Los procesos de elaboración de la cerveza la hacen ser una bebida muy segura y saludable.

            Un alto consumo por habitante y una población joven hacen de México un atractivo mercado para cerveceras que buscan incrementar su presencia en los mercados internacionales.

            “México ha sido el mercado cervecero más comentado desde el año pasado”, dijo un analista en Nueva York, que pidió no se mencionara su nombre.

            En todos los parques de béisbol del mundo, se venden muchos suvenir, alimentos, golosinas, refrescos, pero una cosa que impera es la cerveza que garantiza las ganancias no obtenidas en la venta del boletaje.

            Su consumo recrea al aficionado, quien se ve seducido a este ambiente de algarabía y de familia, le da un esparcimiento y sociabilidad inigualable y más todavía si el equipo llega a las finales.

            En México no hay límites en la compra de cervezas, ni dentro ni fuera de los parques, así que hay libertad.

            En los estadios de Ligas Mayores ha habido consumo excesivo de cervezas y han causado dentro y fuera de los parques muchos accidentes graves; en el Doger Stadium la venta de cervezas se hace desde que las puertas del estadio se abren hasta el séptimo inning y tienen como límite dos bebidas por persona en cada compra.

            En el Ángel Stadium de Anaheim, la venta de cerveza se termina en la octava entrada.

            Las ventas de cerveza dan ganancias estratosféricas, tan es así que hay grupos cerveceros que financian equipos y estadios con tal de obtener concesiones para que sean ellos los únicos expendedores y tengan la exclusividad.

            En el parque se ven anuncios de este grupo y por ningún lado se ve a los de la empresa contraria.

            En México hay dos grandes compañías cerveceras que acaparan el mercado de la bebida en los parques de béisbol:

            La holandesa FEMSA HEINEKEN y el GRUPO MODELO de la cual la mitad es dueña la belga Anheuser-Busch InBev.

            Estas dos se enfrentan por la exclusividad en los parques de béisbol, pero no solamente aquí sino también fuera del país.

            El Sr. Fernández era Director de FEMSA y al venderse a Heineken quedó como vicepresidente del Consejo de Administración de Heineken Holding.

            Y se traspasó por 8,000 millones de dólares, en otros medios se han dado diferentes cantidades, FEMSA se quedó con el 20% de las acciones del Grupo Heineken.

            Es la compañía líder de bebidas más grande en América Latina incluyen México y Brasil, donde además vende Kaiser, Bavaria Clásica y Xingú.

            Esta nueva empresa sirve diariamente a cerca de 215 millones de consumidores en nueve países de América Latina.

            Heineken era la cerveza importada más vendida en Estados Unidos durante mucho años hasta ser superada a fines de la década de 1990 por la marca mexicana Corona Extra, propiedad del Grupo Modelo.

            La primera cervecera del mundo en ventas es la Anheuser-Busch InBev SA que es dueña de la mitad del grupo Modelo.

            La segunda Heineken

            La tercera es SABMiller PLC.

Jaime Cervantes Pérez

 

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.