Published On: Mié, Nov 9th, 2011

Dan último adiós al poeta Tomás Segovia

Al acompañar los restos del autor que descifró en su obra las profundidades más abismales del amor y la condición humana, amigos y familiares dieron el último adiós al poeta Tomás Segovia este martes 8 de noviembre.

En punto de las 14:15 horas, el féretro con los restos mortales del autor de La luz provisional, El sol y su eco y Casa del nómada, fueron trasladados del velatorio al servicio crematorio ubicado en las instalaciones de la agencia funeraria del Pedregal de San Ángel.

Aplausos y lágrimas de emoción acompañaron a Tomás Segovia, cuyas anécdotas de vida y fragmentos de su obra fueron recordados por los presentes.

«Fue un hombre que amó profundamente a México, que fue parte de él. Fue en esta tierra que se volvió poeta y muy pronto comprendió que podía valerse de esta expresión para comprender la vida», afirmó la viuda de Segovia, María Luisa Capella.

“Siempre admire su poesía, la claridad como se expresaba, su integridad como persona, cada vez que lo releo encuentro más cosas en su obra”, comentó el poeta Juan Gelman, poco antes del último adiós a su entrañable amigo.

«Estos últimos días estuvimos juntos en una lectura que organizó el INBA, conversamos mucho. La partida de Tomás Segovia me estremeció, lo quise mucho», agregó Gelman.

El poeta Eduardo Vázquez Martín calificó a Segovia como un poeta huérfano y en exilio, que buscó siempre un nexo con el amor a través de su poesía, siendo la búsqueda de este sentimiento su Odisea y su Ítaca.

«Tenía esa grandeza de los sabios maestros que con generosidad comparten un gran bagaje cultural a través de su conversación. Era un hombre que creyó en la verdad y la libertad y por ello las publicaciones que cambiaron a México como Plural y Vuelta, serían impensables sin su presencia».

La familia del poeta recibió un arreglo floral del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, que se sumó a los del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes.

Otras personas se unieron durante la tarde a la despedida del poeta: como el escritor Eduardo Casar, el historiador Andrés Lira y Sealtiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultural de la UNAM.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.