Published On: Mar, Dic 15th, 2020

Cultura Comunitaria realizará encuentro sobre procesos creativos con personas en condición de migración y en proceso de reinserción social

  • En formato a distancia, se llevarán a cabo mesas de diálogo y una exposición virtual en colaboración con la Universidad Anáhuac

 

Con el objetivo de sensibilizar a la sociedad y crear espacios de diálogo e intercambio de experiencias y metodologías sobre diversos procesos culturales relacionados con personas privadas de la libertad, en proceso de reinserción social y en condición migratoria, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del programa Cultura Comunitaria, realizará el encuentro virtual “Presencia y memoria: derechos culturales y desestigmatización”.

Constará de tres mesas de diálogo y una exposición titulada “Los no-lugares del arte. Creación en espacios de tránsito». Las mesas se llevarán a cabo el martes 15 de diciembre a las 12 y 16 horas y el miércoles 16 de diciembre a las 12 horas y podrán verse en vivo a través de la plataforma Contigo en la distancia y las cuentas de Facebook de la Secretaría de Cultura (@SecretariaCulturaMx) y de la Dirección General de Vinculación Cultural (@VinculaCultura).

Paralelo a las mesas de diálogo, la exposición virtual también estará disponible en Contigo en la distancia, gracias a la colaboración de la Escuela de Artes de la Universidad Anáhuac, a partir del 15 de diciembre.

La primera mesa de diálogo, titulada “Diarios y voces de la libertad”, tiene el objetivo de acercar a la audiencia con historias de hombres y mujeres privados de su libertad, con la intención de romper con los prejuicios que normalmente se tienen hacia esta población.

Participan diferentes agentes culturales, en proceso de reinserción social, como Andrés Huitrón, quien es el responsable y docente del taller “Gráfica canera” en el Centro de Reinserción Social (CERESO) varonil y femenil de San José el Alto en Querétaro; en esta mesa compartirán sus experiencias y vivencias sobre los procesos creativos y artísticos durante su estancia en centros penitenciarios.

“La vida es complicada estando en el encierro y, de algún modo, debes de tener una salud mental para poder salir de la mejor manera y a mí el taller me ha brindado todo esto hasta el momento que soy docente en el taller “Gráfica canera”, comenta Andrés, quien aprendió el arte del grabado durante cuatro años en reclusión y ahora que es libre comparte sus conocimientos con personas en reclusión.

Durante la segunda mesa titulada “Participación cultural para la reinserción social: perspectivas, alcances y acciones situadas”, un grupo de agentes culturales platicará sobre la importancia de la participación en actividades artístico-culturales como herramientas de reinserción y transformación personal y social.

La tercera mesa, “Infancias y juventudes en condiciones de vulnerabilidad: migración y reinserción social”, busca detonar el diálogo sobre las condiciones necesarias para generar impactos significativos mediante la creatividad y la participación artístico-cultural con niñas, niños y adolescentes que se encuentran en situación migratoria; esta mesa se llevará a cabo el miércoles 16 de diciembre a las 12 horas.

La programación completa y participantes del encuentro “Presencia y memoria: derechos culturales y desestigmatización” puede consultarse en la liga https://www.mexicoescultura.com/actividad/246424/presencia-y-memoria.html.

Finalmente, en la exposición virtual “Los no-lugares del arte. Creación en espacios de tránsito» se presentarán 60 obras artísticas de personas privadas de la libertad, en proceso de reinserción social y en situación migratoria; trabajos realizados de la mano del programa Cultura Comunitaria y los colectivos “La letra escarlata” de Cajeme, Sonora; “Gráfica canera” de San José el Alto, Querétaro; “El reo ilustrado” de Ixcotel, Oaxaca; “Sueños viajeros sin fronteras” de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Taller de arte wixárika de Cieneguillas, Zacatecas y finalmente, “Kolëctiv.feat” y la Compañía de Teatro Penitenciario de Ciudad de México.

Mediante estas acciones, la Secretaría de Cultura contribuye a la visibilización y a la integración artístico-cultural de grupos que habían quedado históricamente excluidos de las políticas públicas en materia cultural.