Published On: Jue, Abr 7th, 2011

Cuentos que reflexionan acerca del proceso de la literatura

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), informó acerca del libro de Alfredo Léal, editado por la dependencia federal.

 Escribir sobre el tema que toca Alfredo Léal en su conjunto de cuentos La especie que nos une, integrado por ocho historias en las que la preocupación central del autor es la propia literatura, específicamente el proceso creativo.

 Léal recrea un mundo de encuentros y desencuentros que es al mismo tiempo una reflexión alrededor del arte, matizada por la irrupción súbita de la vida cotidiana, la cual ofrece un reto a las disertaciones y los aires intelectuales de sus personajes.

 El autor flexibiliza las fronteras del relato y admite formas ensayísticas para favorecer la reflexión, y de este modo poner de manifiesto una voluntad crítica tras el impulso de una narrativa contundente.

 La especie que nos une revela una trama intrincada que inicia con un relato en primera persona, donde, debido a un encuentro inesperado, el personaje central se sumerge en una elaboración compleja de pensamientos que girarán en torno a unos manuscritos inéditos, provenientes de una autora de su interés, que serán el hilo conductor de sus cuentos.

 A partir de la premisa que se menciona dentro de dichos textos, de que “el cuento concluido es, a pesar de todo, una utopía. No hay textos verdaderamente concluidos. Y si los hay, son en todo caso aproximaciones a una verdad completa que se muestra fragmentada”, el autor se ocupa de dar una estructura inicial que prosiga con relatos en apariencia independientes, para concluir con un cierre acertado que pondrá de manifiesto el proceso creativo de la literatura.

 Alfredo Léal nació en la el Distrito Federal en 1985, es estudiante de lengua y literatura modernas francesas en la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2006) y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa María Luisa Puga 2006, en el género de cuento.

 Ha publicado artículos sobre literatura, artes plásticas y cine, así como ensayo y narrativa en Metapolítica, Pliego 16, Opción, Blancomóvil y Lenguaraz.

 Su obra forma parte de la antología Tercer concurso de cuento preuniversitario Juan Rulfo (Universidad Iberoamericana, 2002), Cuentario (Resistencia, 2004) así como de la Muestra de literatura joven de México (Fundación para las Letras Mexicanas, 2008).

 Es autor del libro de cuentos Ohio (UACM, 2007) y de la novela Circo y otros actos mayores de soledad (Ediciones de Educación y Cultura, 2010).

 La especie que nos une, editado por el Programa Cultural Tierra Adentro de la Dirección de Publicaciones del Conaculta, se presentará en distintos espacios.

CLAUDIA CORDERO

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.