Published On: Mié, Abr 14th, 2021

Creadores oaxaqueños representarán a la entidad en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán 2021

Oaxaca de Juárez, Oax.- Un grupo de artistas oaxaqueños, encabezados por los maestros Shinzaburo Takeda y Rolando Rojas representarán a la entidad en la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) 2021, tras las gestiones realizadas por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y coleccionistas de la sociedad civil.

El organismo defensor reconoció la labor de la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos de la DDHPO, misma que permitió concretar la participación de los creadores en distintas actividades como las exposiciones: VI Bienal Nacional de Gráfica “Shinzaburo Takeda” y “El imperio de la mirada”, de Rolando Rojas.

Además de la ejecución de un mural titulado “Infinito de quetzales en el mundo de venados” que pintará el maestro Takeda, docente de la UABJO, en el Centro Estatal de Capacitación, Investigación y Difusión Humanística de Yucatán (CECIDHY) en la ciudad de Izamal.

Cabe destacar que la inauguración de las exposiciones de los dos artistas oaxaqueños será el 25 de abril a las 11:00 horas en el Museo de la Ciudad de Mérida.

La curaduría, museografía y montaje de las exposiciones está a cargo de la galerista Alilí López Ortiz y el crítico de arte Jorge Pech Casanova, colaborador de la Coordinación de Difusión de Arte y Derechos Humanos de la DDHPO.

Para apoyar estas actividades, la asociación civil Alhilí & Hildebrando Por Amor al Arte gestionó recursos a fin de financiar el trabajo del maestro Takeda y su equipo.

Dentro de las actividades programadas, Takeda impartirá un taller de xilografía en relieve en las instalaciones del CECIDHY, en el que participarán también artistas egresados y egresadas de la Escuela de Artes Plásticas y Visuales de la UABJO, como Alejandra Canseco “Alhil”, Fernanda Ayala Flores, Pablo Gómez Reyes y Jonatan Hernández Ramírez.

Por su parte, la Dirección de Comunicación Social de la UABJO presentará como parte de las exposiciones, dos videos sobre la obra de los maestros Shinzaburo Takeda y Rolando Rojas.

La FILEY 2021 invitó a Shinzaburo Takeda Nagae, radicado en la Ciudad de Oaxaca, quien desde hace varios años es catedrático de la escuela de Bellas Artes de la UABJO, con cuyo apoyo promueve una bienal de gráfica a nivel internacional que lleva su nombre.

El interés de la FILEY ha sido mostrar la Bienal en su emisión 2020, así como proyectar la película realizada por el cineasta Yaasib Vásquez que narra la vida de Takeda, su aporte como catedrático universitario y su destacada propuesta artística reconocida internacionalmente.

En cuanto al taller de gráfica que impartirá en Izamal el maestro Takeda, está dirigido a grabadores y pintores mayas y dará como resultado cinco carpetas de obras gráficas tituladas “Cazadores de Venados”, con la técnica de xilografía a color. Culminado el taller, se presentarán las obras en una exposición en la misma sede izamaleña. Paralelamente, durante esta visita el maestro pintor realizará en la misma sede el mural “Infinito de quetzales en el mundo de venados”, con la técnica de acrílico.

En las actividades de Izamal participarán también los artistas yucatecos José Pool Mashka y Emilio Said, además de jóvenes pintores de comunidades mayas convocados por la UADY.

Por su trabajo como artista y docente de artes en México, el Maestro Shinzaburo Takeda recibió en 2012 la Orden Imperial del Dragón de Oro de manos del emperador del Japón. Cabe mencionar que la pintura mural en espacios públicos ha representado para el maestro Takeda (alumno de David Alfaro Siqueiros) una de las maneras visuales con la que busca reintegrar el arte en un contexto de significación cultural, donde el espectador participa abiertamente vinculando el arte con la experiencia vital por medio de la estética.