Dos trasplantes de riñón se realizaron de manera exitosa en el Hospital General del Sur y en el Hospital para el Niño Poblano como parte del convenio de colaboración entre la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), el Instituto Carlos Slim de la Salud (ICSS) y la Fundación Inbursa A.C. para implementar el programa de Salud renal y trasplantes de órganos a favor de personas de escasos recursos.
A tres meses y medio de implementado dicho convenio, la SSEP lleva realizados en el Hospital General del Sur cinco trasplantes de 14; en tanto que en el Hospital para el Niño Poblano se han hecho tres de cinco trasplantes.
Esté acontecimiento es relevante, ya que representa un avance en el fortalecimiento de la cultura de la donación de órganos entre la sociedad poblana.
En el transcurso del pasado sábado y durante la mañana del domingo, se realizaron los dos trasplantes a un paciente de 58 años de edad y a una paciente de 16 años.
Lo anterior fue posible gracias al trabajo de sensibilización que médicos especialistas de la Secretaría de Salud realizaron con los familiares de un paciente de 14 años de edad que sufrió traumatismo craneoencefálico y que le ocasionó muerte cerebral.
El sábado 12 de noviembre, se logró la donación de dos riñones. Los familiares habían autorizado donar además, el corazón e hígado, desafortunadamente éstos órganos no eran aptos para trasplantarlos debido a que el paciente tuvo un paro cardiorespiratorio.
Es importante destacar que en el Hospital General del Sur de la ciudad de Puebla, se realizaron en el 2009 cinco trasplantes renales; en el 2010 se hicieron ocho y en lo que llevamos de este 2011, en solo dos meses -octubre y noviembre- la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, ha realizado cinco trasplantes.