El candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gobernación de Veracruz, José Francisco Yunes, reconoció su derrota y consideró que la jornada electoral de la víspera fue devastadora para esa agrupación.
Yunes reconoció la victoria del abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia, Cuitláhuac García, del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), cuyo candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, será el próximo presidente de México.
El priísta aceptó que los resultados en Veracruz son similares a los alcanzados a nivel nacional por su partido, el que más años gobernó el país.
‘La gente tenía claro por quién no votar, antes de saber por quién sí hacerlo. Nunca habíamos tenido una elección tan adversa. El PRI debe entender que tenemos que cambiar método y modelo’, apuntó.
Según datos preliminares, Morena en alianza con los partidos del Trabajo y Encuentro Social obtuvo las gobernaciones de Chiapas, Tabasco, Morelos, Veracruz y el gobierno de la Ciudad de México.
El Partido Acción Nacional, junto al Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano (MC), se quedaron con Guanajuato y Jalisco. En esta última entidad el MC tiene mayoría.
Está por definir el resultado a la gobernación de Yucatán, donde el PAN tiene ligera ventaja sobre el PRI, cuando aún se recuentan los votos.









