Published On: Jue, Jun 10th, 2021

Congreso admitió pruebas contra Saúl Huerta en desafuero por supuesto abuso sexual

Avanzó el caso de desafuero en contra del Diputado Federal Benjamín Saúl Huerta Corona, antiguo miembro de la bancada del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por los señalamientos de abuso sexual que hay en su contra.

Durante su reunión del día de hoy, celebrada a distancia, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo mediante el cual se dan por recibidas y admitidas las pruebas ofrecidas por las partes.

Además, dieron por cerrado el periodo de 30 días naturales que ordena la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, en el expediente de Declaración de Procedencia SI/LXIV/DP/03/2021, solicitado por la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.

En virtud de lo anterior, y conforme lo dispone la misma ley de la materia, la Sección Instructora aprobó un segundo acuerdo mediante el cual se tiene por concluida la etapa de instrucción del procedimiento y se ordena poner el expediente a vistas de las partes por seis días naturales,.

Los primeros tres días van dirigidos a la Fiscalía local, mismos que correrán del 10 al 12 de junio, y los posteriores para el imputado y su defensa, los cuales correrán del 13 al 15 de junio.

Asimismo, se dispuso que, una vez finalizado dicho plazo, correrá el término legal de 6 días naturales comunes a las partes para que ofrezcan sus alegatos finales, mismo que correrá del 16 al 21 de junio del presente año. Concluido este último término, la Sección Instructora entrará en etapa de resolución.

Cuando aún no se apagaba el incendio originado por el ex aspirante a la candidatura de Guerrero, Salgado Macedonio —acusado de dos violaciones y varios abusos— , Morena ya afrontaba su último escándalo relacionado con Huerta.

Un joven identificado como Raúl “N” acusó al legislador de haber abusado de él cuando tenía 16 años, mientras realizaba su campaña para ser legislador federal.

Otro joven de 16 años también dio a conocer su testimonio, sin embargo, en su caso, aseguró que el político le ofreció apoyo para una beca escolar para después agredirlo también en un baño de vapor.

La gota que derramó el vaso fue la detención de Saúl Huerta el pasado 21 de abril en un hotel de la Ciudad de México, cuando un menor de 15 años acusó al diputado de tocarlo e intentar abusar de él. Sin embargo, este solo estuvo detenido un par de horas, pues contaba con un fuero constitucional que impedía su arresto.

El proceso de desafuero inició a finales de abril de 2021 desde la Cámara de Diputados, pero no es la única consecuencia después de que los señalamientos salieron a la luz.

Morena, el partido de la mayoría en el Congreso, decidió retirar de su bancada al diputado Huerta. “Hace unos minutos por mayoría de votos, se decidió separar del Grupo Parlamentario de Morena al diputado Saúl Huerta. Mañana notificaremos a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados”, anunció en sus redes sociales el líder de los morenistas en San Lázaro, Ignacio Mier.

Un día más tarde, el partido suspendió los derechos partidistas del diputado Saúl Huerta, señalado por supuestos abusos sexuales de menores de edad en la Ciudad de México que detonó una investigación de la Fiscalía capitalina que se encuentra en curso.