Published On: Vie, Abr 20th, 2012

Concluye reunión de ministros de Economía del G-20 en México

México, 20 abr.- El secretario mexicano de Economía, Bruno Ferrari, presentará hoy el dictamen final con las conclusiones de la Reunión Ministerial del Grupo de los 20, que sesionó en los últimos dos días en el balneario de Puerto Vallarta.

Reducción de subsidios, incremento del financiamiento y el acceso a tecnología verde fueron temas abordados en Jalisco por 26 ministros, representantes de seis países invitados y grupos empresariales de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, así como de organismos financieros.

El exgobernador del Banco de México Guillermo Ortiz propuso analizar los mecanismos para que más de tres mil millones de personas accedan a créditos manejables.

Mientras, el secretario de Comercio del gobierno de España, Jaime García, criticó el incumplimiento de Argentina con los principios establecidos en el G-20, al declarar la expropiación de la petrolera YPF.

La presidenta argentina, Cristina Kirchner, anunció el pasado lunes un proyecto de ley para expropiar el 51 por ciento de las acciones de YPF, ante la falta de inversiones que obligó a su país a importar combustibles.

Desde entonces disímiles criterios internacionales rodean la decisión de la nación suramericana, principalmente del Gobierno español y de otras naciones industrializadas, aunque es respaldada por líderes de Latinoamérica como el venezolano Hugo Chávez y el nicaragüense Daniel Ortega.

En México, legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT) condenaron la supuesta actitud injerencista del presidente del país, Felipe Calderón, por criticar la decisión de la gobernante argentina.

Los empresarios solicitaron al G-20 (como se conoce el selecto grupo) hacer de la inversión en comercio un punto permanente en su agenda, evitar medidas que afecten al comercio, así como fortalecer el papel de la Organización Mundial de Comercio.

De acuerdo con el reporte del Grupo Fórmula, en materia de seguridad alimentaria, José Ernesto Cacho, presidente la asociación mexicana de producción de maíz Minsa, solicitó reformas que permitan incrementar el comercio de bienes agroalimentarios y beneficiar a los pequeños productoras.

El empresario dijo que la gran diferencia de subsidios y apoyos que hay entre los países han generado inequidad y distorsiones del mercado.

Esta reunión es previa a la Cumbre de mandatarios, que tendrá lugar en Los Cabos, Baja California Sur, en junio venidero.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.