Published On: Mié, Oct 28th, 2020

CONAFOR invita a participar y adquirir productos de artesanas forestales en la Expo Virtual “Creaciones del bosque”

        38 empresas forestales comunitarias ubicadas en 16 entidades federativas, presentarán su historia y sus productos elaborados con materias primas que obtienen de los bosques, selvas y zonas semiáridas de los ejidos y comunidades en donde viven.

        El objetivo es dar a conocer la participación de la mujer en actividades forestales y reactivar la economía de las familias de estas localidades quienes también son afectadas por la emergencia sanitaria COVID-19.

        La Conafor invita a la población en general a conocer y consumir productos de ejidos y comunidades quienes se han esforzado por ofrecer productos forestales  sustentables.

 

La Comisión Nacional Forestal  desarrolla su primera expo virtual para promover las actividades y productos forestales de artesanas mexicanas agrupadas en  38 empresas forestales comunitarias de 16 entidades del país, y con ello compartir el talento de las mujeres, así como la reactivación de la economía del sector forestal.

La  Expo Virtual  “Creaciones del Bosque. Una visión artesanal hecha por mujeres”,  será transmitida en un horario  de 9:00 a 13:00 horas, los días 28, 29 y 30 de octubre a través de la cuenta oficial de Facebook de la Conafor  https://www.facebook.com/CONAFOR.Central/live

Durante la Expo, las personas que ingresen de forma virtual, conocerán la historia del trabajo que desarrollan estas empresas forestales comunitarias y podrán adquirir a un precio justo productos forestales sustentables, por ejemplo:  artículos de belleza, salud e higiene personal a base de extractos de plantas silvestres; artesanías de hoja de pino y palma; té de damiana; carbón vegetal; muebles; mermeladas y salsas de pitaya; arte a base de madera muerta; cepillos y bolsas de fibra de lechuguilla; harina y té de semilla y hoja de ramón; miel de plantas silvestres, entre otros.

Los estados participantes son: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Chiapas, Durango, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.

Sus propuestas son innovadoras en el desarrollo de productos y artesanías con una visión centrada en el cuidado y el amor por sus recursos naturales. 

Las empresas participantes han sido apoyadas y asesoradas para la conformación y perfeccionamiento de sus productos a través de los programas que opera la Conafor, cuidando en la elaboración de sus productos calidad y  sustentabilidad de sus ecosistemas forestales.

Asimismo, las personas que asistan virtualmente, podrán descargar un catálogo, en donde encontrarán los datos de contacto de las empresas participantes para que conozcan, seleccionen y consuman los productos forestales hechos por manos mexicanas.

Este evento está diseñado por la Conafor con apoyo de la Secretaria de Turismo a fin de difundir el talento de las artesanas mexicanas y con ello fomentar una economía circular y comercio justo.