Published On: Mar, Abr 8th, 2014

CONAFOR informa de entrega de apoyos

índiceJOSE MARIN BAUTISTA

Teziutlán. Con el fin de difundir las nuevas Reglas de Operación 2014 del Programa Nacional Forestal que privilegian la regionalización en la aplicación de los subsidios, Autoridades Municipales, Estatales e integrantes de la Secretaria de Desarrollo Rural (SDR) y la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se reunieron con beneficiarios para dar la información, cuyo programa otorga apoyos a beneficiarios mediante una serie de requisitos, a la cual pueden aspirar los ciudadanos tan solo entrando a la página oficial, donde podrán conocer dichos requerimientos, dentro de las seis categorías.

Expresó Lucio Morales, edil de Xiutetelco, dejando claro que esto traerá beneficio para evitar todo tipo de incendio que se presente por la temporada de calores.

Por su parte, el prestador de Servicios de la Comisión Nacional Forestal, Juan Carlos Carrillo Fonseca, quien también dio a conocer lo referente a las metas que se manejan en cuanto a reforestación para la Sierra Nororiental, las cuales dijo están enfocadas a la restauración, sobre todo atendiendo necesidades respecto a incendios de áreas que fueron devastadas durante el año anterior.

Enfatizó que para poder llevar a cabo este tipo de programas dentro de cada una de las regiones, basta con que cada uno de los beneficiarios solicite dichos apoyos para que de acuerdo con lo establecido y los requisitos que marquen las reglas, se hará llegar.

Dijo que si bien la restauración es mucha, esta se atenderá de acuerdo a la demanda que sea solicitada o a la respuesta de los beneficiarios, sin embargo abundó que respecto al municipio de Teziutlán, los problemas en cuestión de reforestación han disminuido, sobre todo en el aspecto de la tala inmoderada, lo cual se atribuye a los apoyos que ha implementado el Gobierno Federal hacia los beneficiarios, optando por cuidar sus zonas arboladas que traen consigo grandes beneficios.

Recordó la importancia que el Gobierno Federal que encabeza el Presidente Enrique Peña Nieto, a través de la CONAFOR, busca mejorar la calidad de vida de los dueños y poseedores de los recursos forestales, impulsar el aprovechamiento de los recursos forestales y contribuir a mantener la provisión de bienes y servicios ambientales.

En cuanto a las reglas de operación, indicó que están enfocadas al desarrollo de capacidades, la restauración forestal y reconversión productiva que se hará con base en resultados obtenidos durante los últimos años, por lo cual los interesados deberán presentar identificación, CURP, escrituras y número de hectáreas.

Finalmente, la diputada local, Corona Salazar, dejó en claro que dará todo el apoyo que sea necesario para bajar las herramientas para la gente de Protección Civil, con el fin de que puedan combatir todo tipo de siniestro que pueda presentarse por esta temporada de intenso calor, donde se tendrán los incendios forestales pero estaremos prevenidos.