Published On: Jue, Sep 11th, 2014

Conaculta y FCE editan libro sobre la historia económica de México, de la Nueva España a la actualidad

Claves de la Historia
Con la coordinación de Graciela Márquez, un grupo de especialistas se dedicó a estudiar la dimensión económica de la historia de México, de la nueva España a la primera década del siglo XXI, lo que dio como resultado el libro Claves de la historia económica de México. El desempeño de largo plazo (siglos XVI-XXI), obra que presenta una selección de temas que permiten explicar el desarrollo del país en este renglón, así como la interacción del contexto internacional, la incidencia de factores (tierra, capital y trabajo) y las instituciones, para producir un determinado patrón de crecimiento.
El libro, perteneciente a la colección Biblioteca Mexicana, dirigida por Enrique Florescano y coeditada por la Dirección General de Publicaciones (DGP) del Conaculta y el Fondo de Cultura Económica (FCE), plantea en cinco capítulos las tendencias historiográficas actuales y mira a disciplinas auxiliares para ofrecer una lectura general del proceso histórico económico nacional.
«La historia económica ofrece un lente privilegiado al ser uno de sus principales propósitos entender la dinámica del desarrollo en el largo plazo», refirió la investigadora Graciela Márquez en la nota introductoria de este trabajo que reúne textos de autores como Carlos Marichal, Luis Jáuregui, Aurora Gómez Galvarrito y Sergio Silva Castañeda.
Cada capítulo de la obra corresponde a un periodo histórico determinado por momentos de ruptura y cambios en la trayectoria económica del país. En su conjunto, el libro permite explicar cómo se conecta el desempeño económico de México a lo largo del tiempo.
El libro inicia con La economía del México colonial, donde Carlos Marichal aborda el periodo virreinal a partir del siglo XVI hasta comienzos del XIX. La economía novohispana, principalmente integrada por la agricultura, minería, manufactura y el comercio, confluyen con el comportamiento de la iglesia y el gobierno a través de los préstamos y la fiscalidad. El capítulo concluye con el declive de la economía colonial.
Luis Jáuregui, participa con el texto Reflexiones sobre el desempeño económico en los albores del México Independiente, donde profundiza en las primeras décadas tras la declaración de Independencia. Época determinada por las medidas agregadas del ingreso nacional y es en este periodo donde aparecen cuatro dimensiones (moneda, comercio exterior, fiscalidad y transporte) que contribuyeron a un cierto patrón de crecimiento.
En Modernización económica y cambio institucional: del porfiriato a la Segunda Guerra Mundial, Aurora Gómez ofrece un análisis del proceso de modernización industrial que implicó fuertes inversiones nacionales e internacionales, desarrollo que se vio interrumpido por la Revolución de 1910 pero que no se detuvo por completo. Sin embargo, la Gran Depresión de 1929 tuvo consecuencias en la economía nacional y la autora se enfoca en el proceso de recuperación hasta principios de los años cuarenta del siglo XX.
Sergio Silva, en coautoría con Graciela Márquez, profundizan en el denominado «milagro mexicano», enmarcado por la estabilidad de los precios y el crecimiento de la demanda, así como en el desarrollo de la industria de los hidrocarburos en los años setenta, fenómeno que ocultó algunos problemas económicos y propició otros. Estos temas quedan reunidos en el capítulo Auge y decadencia de un proyecto industrializador, 1945-1982.
El último periodo de análisis firmado por la coordinadora de la obra es De crisis y estancamiento: la economía mexicana, 1982-2012. En él se aborda la historia económica contemporánea de México, la cual inicia con la crisis de la deuda en los primeros años de los ochenta y se extendió como un panorama nada alentador hasta 2012.
Al final de cada capítulo se agregan anotaciones extra al texto principal, en las que los autores desarrollan con detalle temas relevantes de cada periodo. También se incorporan gráficos y cuadros que permiten ilustrar y comprender mejor cada periodo.
El trabajo impreso cuenta con un refuerzo virtual en la dirección electrónica www.historiaeconomica.colmex.mx en la que el lectores encontrarán listados bibliográficos, reseñas de libros, líneas de tiempo, datos estadísticos y ligas a otros sitios de interés. El portal de Internet es un punto de referencia para acompañar la lectura del libro y apoyo para quienes buscan profundizar en algún tema en particular.
Claves de la historia económica de México se presentará el jueves 11 de septiembre a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Bella Época, Tamaulipas No. 202 esquina Benjamín Hill, colonia Hipódromo Condesa, con la participación de Enrique Florescano, Graciela Márquez, Leonor Ludlow, María José Rhi Sausi y Ernest Sánchez Santoró.