*El titular del Sistema de Fomento Musical anunció las actividades por el décimo aniversario de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México.
En diez años de actividades, la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de México (OSIM), un proyecto del Sistema de Fomento Musical (SNFM), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), que forma músicos orquestales de excelencia y promueve el desarrollo social de niños y jóvenes mediante actividades en orquestas, bandas y coros, se ha presentado ante más de doscientos mil espectadores, han realizado 18 giras nacionales y tres internacionales con 158 conciertos.
Son las cifras que dio a conocer el maestro Enrique Barrios, titular del Sistema de Fomento Musical al informar las actividades que se realizarán con motivo del Décimo aniversario de la OSIM, la 1ª gira nacional de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de México (Bandim) y la culminación del 22 Encuentro Nacional de Orquestas. Agregó que la OSIM, se ha presentado en 112 recintos, en 77 ciudades y ha contado con el apoyo de 132 instituciones. “Todo esto suma un esfuerzo importante”.
Para el décimo aniversario de la OSIM, realizarán una gira de conciertos en la que participaran 160 niños y jóvenes seleccionados por concurso público nacional (integrado por 15 maestros) y serán dirigidos por cinco maestros avanzados en dirección de orquesta.
Tuvieron dos semanas de entrenamiento, una, bajo la tutela de Kliff Kolnox, director de la Juvenil de Sinfónica de Chicago y la otra, con Francisco Savín, quien guió y supervisó tanto a los directores como a los jóvenes de la orquesta.
El concierto principal del aniversario se realizará el sábado 6 de agosto a las 17 horas en el Palacio de Bellas Artes. Interpretarán la 5ª Sinfonía de Tchaikovsky.
En la primera parte de la gira se presentaron en Amealco, Querétaro, y del primero al siete de agosto, estarán en Zacatecas, en León, en Guanajuato y en el Distrito Federal, en el Papalote Museo del Niño.
En cuanto a la Bandim, el maestro Barrios comentó que realizarán la primera gira porque, “dado el éxito de la OSIM y la presencia de bandas sinfónicas en todo México, más de cinco mil, con toda seguridad, hicimos este proyecto en el cual se conjuntarán cien niños y jóvenes entre once y 17 años de edad, con representaciones de todas las regiones del país. Estarán durante una semana en un campamento de ensayos y se presentarán en Cuernavaca, Puebla y el Distrito Federal”.
La culminación del 22 Encuentro Nacional de Orquestas, luego de una semana en Puebla, será el seis de agosto a las 20 horas en el Palacio de Bellas Artes.
Enrique Barrios añadió que dichas actividades demuestran que están cumpliendo con los objetivos planteados de la OSIM, que son propiciar la práctica orquestal en niños y jóvenes, pero también fomentar que niños cada vez más jóvenes en todos los instrumentos sinfónicos aborden esta práctica dominando obras cuyo grado de dificultad sea cada vez mayor, esto es, que vayan progresando y vayan pudiendo tocar obras más difíciles cada vez.
La OSIM fue creada en el año 2001 «y ha tenido grandes logros, son 773 los niños mexicanos que se han beneficiado con el programa, la mayoría de los cuales continúa con su formación musical en diversos Estados de la República así como en el Distrito Federal.
Ya existe la primera generación de niños que ingresaron a orquestas profesionales, otros más están estudiando en las diferentes escuelas o universidades de otros países.
Nombró algunos de los diversos casos de éxito de jóvenes niños que empezaron en la OSIM o que tuvieron esas vivencias durante algunos años y pasaron a formar parte del plan Orquesta Escuela de la Sinfónica Juvenil Carlos Chávez (OSJCCH): “unos ya estuvieron en Chicago con la OSJCCH, dirigidos por Ricardo Muti, trabajando con Yo-Yo Ma y recibiendo clases magistrales con todos los maestros de la Sinfónica de Chicago.
“También participaron en la Orquesta Juvenil Iberoamericana del Bicentenario que conjuntamos el año pasado y que incluía a los músicos de la OSCCH con un grupo grande de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, e instrumentistas jóvenes de toda Iberoamérica. Se presentaron ante todos los mandatarios en la cumbre de Mar del Plata”.
Algunos de ellos son Jacob Tapia, violinista, comenzó en la OSIM, ahora es director en entrenamiento; Juan Tucán, director de la Sinfónica Juvenil de Guadalajara, el oboísta Rolando Fernando Cantú quien ganó el concurso para entrar a la OSN y dos elementos que están haciendo estudios de posgrado, Antonio Villanueva, trompetista, quien se encuentra en Alemania e Itzel Méndez Martínez, oboísta de Baja California, quien estudia en Holanda.
Barrios anunció que este año habrá un crecimiento en el número de núcleos de aprendizaje musical (adquisición de instrumentos y tendrán más maestros) del programa Vivir con música, que se realiza con los estados de la República.
“Gracias al trabajo de alianzas que hemos realizado, para el final del ciclo escolar siguiente contaremos con 50 orquestas de niños por todo el Territorio Nacional. Esto sobrepasará en un 50 por ciento la meta del Plan Nacional de Cultura, porque la meta era de 32.
«Cumplimos con las metas trazadas en el Plan Nacional de Cultura. El CONACULTA está a la vanguardia en la creación de orquestas de niños y jóvenes. Una prueba es que México tenga la presidencia, (desde julio del año pasado) por votación unánime de todos los países que conforman el programa Iberorquestas, después de que la tuvo Venezuela. México, después de Venezuela es el siguiente país que tiene los mejores proyectos para las orquestas infantiles y juveniles”.