Published On: Mié, Ene 8th, 2020

Comité de Senado de EE.UU. apoya pacto comercial con Canadá y México

Washington.-El Comité de Finanzas del Senado de Estados Unidos aprobó el acuerdo comercial entre este país, Canadá y México con 25 votos a favor y tres en contra.
Chuck Grassley, republicano y titular de ese grupo legislativo, se refirió en la red social Twitter al gran apoyo a la iniciativa por parte de los colegas de su partido y de los demócratas.

Sin embargo, hasta el momento no existe una fecha para la votación en el pleno de la Cámara Alta, que se pensó inicialmente que podía ser después del juicio político al presidente Donald Trump.

Tampoco hay definición sobre el proceso al mandatario pues la Cámara de Representantes, que el último 18 de diciembre aprobó dos cargos en su contra, abuso de poder y obstrucción del Congreso, no los ha enviado al Senado.

Debido a dicho paso, Trump se convertirá en el tercer gobernante de la historia de Estados Unidos en enfrentar un juicio político en busca de su destitución, que para ocurrir debe tener el respaldo de 67 de los 100 senadores.

Hace cuatro días, el líder de la mayoría republicana del Senado, Mitch McConnell, manifestó que ante la referida indefinición esa entidad legislativa seguirá sus actividades ordinarias.

Esa será la posición si el proceso contra Trump no comienza pronto, expuso el legislador en un discurso en el inicio de las sesiones de la Cámara Alta tras el receso por fin de año.

La Cámara de Representantes aprobó el 19 de diciembre el acuerdo comercial casi 10 días después de la firma de un protocolo de enmiendas a su propuesta original.

Tal rúbrica en la capital mexicana, el 10 de diciembre, tras largas negociaciones, dio luz verde a cambios en la versión inicial suscrita en Argentina el 30 de noviembre de 2018, con el fin de crear un mecanismo en sustitución del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, de 1994.

Aquella primera propuesta solo fue ratificada por la nación latinoamericana, y su Senado lo hizo el 18 de junio, lo cual repitió el 12 de diciembre con la última variante.

En la votación en la Cámara Baja estadounidense, de mayoría demócrata, se contabilizaron 385 sufragios a favor y 41 en contra.

Previo a la referida firma en México, los legisladores de la fuerza azul de la Cámara de Representantes y la Casa Blanca anunciaron haber llegado a un entendimiento acerca del convenio, después de que se resolvieron algunas preocupaciones expresadas por los primeros en torno al acuerdo original.

La conciliación entre el Ejecutivo y los demócratas ocurrió cuando se efectuaron cambios como los relacionados con las protecciones ambientales y laborales, y las disposiciones de aplicación del tratado.

Según los tres países, la firma del nuevo tratado tiene una gran importancia pues regula las relaciones comerciales en beneficio de todos.

Canadá ha expresado que su Legislativo ratificará el pacto después de que lo haga Estados Unidos.