Published On: vie, Oct 25th, 2019

Comisión de Juventud y Deporte propone el “Parlamento Juvenil 2019”, 28 y 29 de noviembre

La Comisión de Juventud y Deporte que preside la diputada Iliana Paola Ruíz García aprobó la propuesta para cambiar de fecha el “Parlamento Juvenil 2019”, el cual se llevaría a cabo el 28 y 29 de noviembre, una vez que la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado avale la fecha para la realización de este evento.

Al asumir la presidencia de la Comisión de Juventud y Deporte, la diputada Iliana Paola Ruíz señaló que el evento tiene como finalidad, abrir un espacio para que los jóvenes realicen propuestas e iniciativas para crear, adicionar o reformar ordenamientos jurídicos vigentes.

La legisladora dio a conocer que en el primer día del evento se realizará una capacitación técnico-parlamentaria para los asistentes, y el segundo día se llevará a cabo el ejercicio práctico en el Salón de Pleno y en Comisiones.

Los temas por tratar en el “Parlamento Juvenil 2019”, serán salud y bienestar, igualdad de género, educación de calidad, trabajo y crecimiento económico, reducción de desigualdades, producción y consumo responsables, acción por el clima, paz y justicia, entre otros.

Ruiz García informó que dentro de las actividades del Parlamento se tiene contemplada la participación de especialistas en temas de Juventud, así como de legisladoras y legisladores, para que compartan sus experiencias con las y los participantes.

Durante la discusión de este acuerdo, el diputado Emilio Maurer Espinosa señaló la importancia de la participación de los jóvenes para evitar que sean excluidos o marginados por su falta de experiencia. Dijo que el “Parlamento Juvenil 2019” debe ser una muestra de que la juventud no es una limitación para asumir cargos importantes.

En su participación, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, propuso que durante el programa del “Parlamento Juvenil 2019” se integren diputados y diputadas jóvenes de los diversos grupos y representaciones políticas, con la finalidad de contar con una participación plural, que permita enriquecer las exposiciones para los jóvenes participantes.

Por otra parte, en asuntos generales el diputado Fernando Sánchez Sasia propuso realizar una sesión de Comisiones Unidas de Juventud y Deporte y de Presupuesto y Crédito Público con la finalidad de   analizar las necesidades y los alcances en materia de deporte y juventud, para el presupuesto de egresos 2020.