China y el destino de México

*China es uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica de Andrés Manuel López Obrador   

El nuevo Embajador de la República Popular China en México, Señor Zhu Qingqiao, con el  Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ante la presencia en México del nuevo Embajador de la República Popular China en México, Señor Zhu Qingqiao, y su reciente visita al Presidente Andrés Manuel López Obrador,  es pertinente recordar que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, dijo el 10 de noviembre de 2018, que:  “China es uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica que se ha trazado el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para la administración que se inicia el 1° de diciembre”

Esto lo expreso al término de una visita de trabajo que realizo en noviembre de 2018, en dicho país, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Recordamos que esta visita se dio con motivo de la invitación del gobierno chino al presidente electo Andrés Manuel López Obrador para participar en la Feria de Importaciones de China en Noviembre de 2018.

En esa gira de trabajo el canciller Marcelo Ebrard  Casaubon, sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

Marcelo Ebrard le manifestó al Ministro Wang Yi,  el gran  interés del Presidente Andrés Manuel López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.

El canciller Marcelo Ebrard  Casaubon, sostuvo una reunión con Wang Yi, consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China.

A su vez, el consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, le hizo una formal invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), la cual es la iniciativa económica más importante del gobierno chino.

En esa ocasión el Canciller Marcelo Ebrard Casaubon,  nos explicó que: “China anunció una mayor apertura de su mercado interno. Bajarán mil 600 fracciones arancelarias en una amplia gama de productos y facilitarán la entrada de productos de otros países. Considerando que se trata de la segunda economía del mundo, era muy relevante nuestra presencia”.

En otras palabras que China estaría abriendo su mercado interno a la llegada de más y mejores productos de manufactura mexicana, lo que nivelaría la balanza comercial entre ambos países. Esto es relevante y determinante.

En esa gira Marcelo Ebrard acudió a la inauguración de la Feria de Importaciones.

Esta inauguración fue presidida por el presidente anfitrión, Xi Jinping; la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde; el director general de la Organización Mundial de Comercial (OMC), Roberto Azevêdo, y quince jefes de Estado que acudieron como invitados.

En efecto el 5 de noviembre de 2018, se inauguró la primera Exposición Internacional de Importaciones de China en Shanghai.

El consejero de Estado y Ministro de Relaciones Exteriores de la República Popular China, le hizo una formal invitación a México para formar parte de la iniciativa Cinturón y Ruta de la Seda (Belt and Road), la cual es la iniciativa económica más importante del gobierno chino.

El Presidente de Estado Xi Jinping asistió a la ceremonia de inauguración y pronunció un discurso de apertura titulado “Construyendo Conjuntamente una Economía Mundial Abierta Innovadora e Inclusiva”, enfatizando que pasando revista a la historia, la cooperación abierta es una importante fuerza impulsora para reforzar la vitalidad de la economía y el comercio internacional, y hoy por hoy, la cooperación abierta es una exigencia real para promover la recuperación estable de la economía mundial y mirando hacia el futuro, la cooperación abierta es un requisito realista para promover el continuo progreso de la sociedad humana.

La premisa fundamental es que todos los países deben promover activamente la cooperación abierta para lograr el desarrollo común y crear un futuro mejor para la humanidad.

Se mencionó la importancia del paso dado por China en promover la apertura a nivel más alto, en promover la construcción de una economía abierta mundial, y de promover la construcción de una comunidad de destino de la humanidad.

Esta ceremonia de apertura se realizó en el Centro Nacional de Convenciones y Exposiciones de Shanghai,  ahí los invitados de todo el mundo se reunieron.

Presidieron Xi Jinping y el Presidente checo Milos Zeman, el Presidente dominicano Danilo Medina; el Presidente de El Salvador, Salvador Sánchez; el Presidente keniano, Uhuru Muigai Kenyatta; la Presidenta lituana Dalia Grybauskaitė; el Primer Ministro croata Andrej Plenkovic; el Primer Ministro egipcio Mostafa MaddBuli; el Primer Ministro de Georgia, Mamuka Bakhtaze: el Primer Ministro de Hungría, Viktor Orban; el Primer Ministro de Laos, Thongloun Sisoulit; el Primer Ministro de Pakistán, Imran Khan; el Primer Ministro de Rusia, Dmitry Medvedev; el Primer Ministro de Vietnam, Nguyen Xuan Phuc; el Príncipe Duque de York, el Príncipe Andrew; la Presidenta del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde; el Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el Director General de la Organización Mundial de Comercio, Roberto Azevedo; junto con otros líderes extranjeros.

Xi Jinping enfatizó que el mundo de hoy está experimentando una nueva ronda de grandes desarrollos, grandes cambios y grandes ajustes. La globalización económica es una tendencia histórica irreversible.

En medio de calurosos aplausos, Xi Jinping pronunció un discurso de apertura. Xi Jinping señaló que la Exposición Internacional de Importaciones de China es la primera exposición a nivel nacional del mundo con el tema de importación y es una gran innovación en la historia del comercio internacional.

Esto refleja la posición consistente de China en el apoyo al sistema de comercio multilateral y la promoción del desarrollo del libre comercio. Es una acción práctica de China para promover la construcción de una economía mundial abierta y apoyar la globalización económica.

Xi Jinping enfatizó que el mundo de hoy está experimentando una nueva ronda de grandes desarrollos, grandes cambios y grandes ajustes. La globalización económica es una tendencia histórica irreversible. Frente a los cambios profundos en la estructura económica mundial, todos los países deben tener mayor coraje para promover activamente la cooperación abierta y lograr el desarrollo común.

En esa ocasión el Canciller Marcelo Ebrard recorrió el Stand de México después hizo un recorrido por el parque de la industria automotriz de Anting en el que se desarrollan los modelos chinos de autos eléctricos y se prueban los vehículos autónomos.

Ya finamente el Canciller Ebrard Casaubon, se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei.

Ya finamente el Canciller Ebrard Casaubon, se reunió con el gobernador de la provincia de Jiangsu, Wu Zhenglong, y visitó la zona económica de nuevo desarrollo de Kunshan y Jiangbei, las cuales son consideradas Zonas Económicas de Desarrollo Especial.

MÉXICO FORTALECERÁ SU PRESENCIA EN ASIA

Marcelo Ebrard menciono que él ha tenido encuentros con los embajadores de Asia y de la Región del Pacifico y también con el Canciller de Japón, como parte de su estrategia para fortalecer la presencia de México en esa región.

En Conclusión: China es uno de los países clave en la estrategia de diversificación económica de Andrés Manuel López Obrador.