Published On: Lun, Oct 13th, 2014

Chiapas y Puebla hermanados por el arte y la cultura en el Festival Internacional Cervantino Barroco

SAMSUNG CSC

Teniendo como sede la Plaza de la Paz de San Cristóbal de las Casas Chiapas, la noche de este sábado se inauguró la décimo segunda edición del Festival Internacional Cervantino Barroco, el cual tiene a Puebla como estado invitado. En representación del Gobernador Rafael Moreno Valle, Jorge Alberto Lozoya, secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP) inauguró el festival acompañado de Juan Carlos Cal y Mayor, Director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta).
«Nuestro programa tiene un equilibrio en disciplinas artísticas y da a conocer un poco de la riqueza cultural con la que cuenta Puebla», subrayó Lozoya, quien agradeció la hospitalidad chiapaneca y reconoció la importancia de acercar la cultura y el arte a todos los sectores en un festival con tanta tradición. Agregó que la presencia de Puebla en Chiapas, «se da en respuesta a la generosa participación de tan hermoso estado en el Festival Internacional 5 de Mayo 2014».
Por su parte, Juan Carlos Cal y Mayor, Director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas (Coneculta), destacó la presencia poblana y señaló a los asistentes que esta era una gran muestra de las expresiones multiculturales de Puebla.
En el evento de inauguración estuvieron presentes, Francisco Martínez Pedrero, Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas, Mavi Ramírez, Directora de Educación y Cultura; el cuerpo de regidores del municipio chiapaneco así como Ignacio Molina Huerta, Secretario General del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Puebla.
Ante unas mil personas que se congregaron al pie de la Catedral de San Cristóbal, la participación poblana se inició en punto de las 20 horas. La delegación artística de Puebla está conformada por 80 creadores, que ofrecerán propuestas para todos los públicos; en esta ocasión se presentarán más de 20 actividades que incluyen música, danza, teatro, literatura y espectáculos para niños.
El acto inaugural estuvo precedido por Divertimento Poblano, propuesta que a través de danza, poesía y arte escénico, da un recorrido por la historia de Puebla, presentando los personajes, platillos, bailables y edificios representativos de nuestro estado, deleitando a un público expectante que pudo ver en la puesta en escena a la China Poblana, la expedición de la Cédula Real por Carlos V, el proceso de creación del mole poblano así como la danza de arcos y tejedores.
La participación de Puebla en el Festival Internacional Cervantino Barroco de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, continuará hasta el próximo domingo 18 de octubre, con la presencia de grupos como Los Tonos Humanos, Processo4, La Hormiga Juana y CircOllín.
Para consultar más detalles sobre la presencia de Puebla como estado invitado del Festival Internacional Cervantino Barroco, visite el sitio electrónico http://cecap.puebla.gob.mx y las redes sociales, en Facebook (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes Puebla) y en twitter, @CECAPuebla