Published On: Mar, Oct 13th, 2020

Centro de la Imagen participa en Contigo, Banco de producciones con exhibiciones en el espacio público

  • Tres exhibiciones serán instaladas en espacios públicos de las alcaldías Xochimilco, Venustiano Carranza y Magdalena Contreras 
  • Las imágenes abordan los temas de naturaleza, vida cotidiana y arquitectura
  • Más de cien personas participan en el proyecto

 

La Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro de la Imagen, y la Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de México, como parte de la iniciativa Contigo, Banco de producciones, que apoya la reactiviación del sector artístico, llevará a cabo tres exhibiciones en el espacio público parte del proyecto “Encuentros fortuitos”.

Después de seis meses de distanciamiento social por la presencia de COVID-19, “Encuentros fortuitos” se propone como una iniciativa puente para unir a la comunidad artística con quienes recorren cada día vías, plazas y parques en la Ciudad de México y ofrecerles una pausa en su caminar para apreciar la naturaleza, la arquitectura y la vida cotidiana de México a través de la imagen.

Las exhibiciones de artes visuales estarán ubicadas en espacios públicos de las alcaldías Xochimilco, Magdalena Contreras y Venustiano Carranza, de manera que puedan ser visitadas de forma casual por los transeúntes, respetando las medidas del cuidado a la salud como la sana distancia.

Las muestras estarán disponibles al público a partir del jueves 15 de octubre a las 12 horas, en el Parque Ecológico Xochimilco donde se presentará la exhibición NATURAE. Naturaleza y paisaje mexicano. En la alcaldía Magdalena Contreras será exhibida SILENTIUM. Tejido social y vida cotidiana y TELLUS. Arquitectura y patrimonio nacional estará ubicada en la alcaldía Venustiano Carranza. Cada muestra presenta la obra de una treintena de artistas.

Además, será editada una publicación digital que se plantea como una extensión del proyecto expositivo. De esta manera, en “Encuentros Fortuitos” participan poco más de cien personas entre artistas, curadores, diseñadores, escritores, montajistas y líderes de proyecto. Las exhibiciones estarán abiertas al público hasta el 29 de noviembre de 2020, y la publicación podrá ser descargada del sitio contigoenladistancia.cultura.gob.mx a inicios del mismo mes.

Es importante recordar que Contigo, Banco de Producciones es una iniciativa que busca desarrollar proyectos culturales en la capital del país y fomentar el reencuentro entre el público y los creadores en la Nueva Normalidad, garantizando el derecho humano a la cultura y contribuyendo a la reactivación gradual de las actividades artísticas en espacios abiertos, seguros y donde se pueda mantener la sana distancia.

De la convocatoria, que cerró el pasado 9 de septiembre, fueron seleccionados los proyectos de 1,263 artistas, creadores y profesionales de la cultura, quienes serán acreedores a un monto individual de $13,000 netos por su participación, en las iniciativas: “Arte para la unidad. Festival Habitacional en la CDMX”, “Encuentros fortuitos. Exhibiciones de artes visuales en el espacio público”, “Contigo en las calles. Arte callejero”, “Reactiva tu imaginación y haz radio” y “Palomazos para el teatro, la danza y la música”.