Published On: Mié, Jul 31st, 2013

Causas de la Independencia y la Revolución, a serie de TV

Las principales causas que desataron la Guerra de Independencia de México, como las ideas ilustradas que sugerían la construcción de sociedades igualitarias, así como el golpe de Estado contra el virrey Iturrigaray, en 1808, serán analizadas en el próximo programa de la serie Antropológicas, coproducción entre el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Once TV México.

Durante la tercera emisión, a transmitirse este miércoles 31 a las 20:00 horas por Canal 11, las historiadoras Cristina Gómez y Guadalupe Jiménez sostendrán una charla sobre los motivos, internos y externos, que permitieron la construcción de un plan de nación independiente, el cual se desató con un movimiento armado en 1810.
Las conspiraciones. Las razones del levantamiento de Independencia abordará el contexto histórico en el siglo XVIII en el que se desenvuelve el enfrentamiento armado, como la Ilustración y sus ideas de igualdad, la relación entre naciones, y el repunte de la industria y los avances científicos que marcaron el inicio de las aspiraciones de la humanidad por vivir mejor.
Asimismo, la sumisión de la Corona española ante las fuerzas francesas de Napoleón Bonaparte, y en consecuencia la imposición de José Bonaparte como nuevo rey español, aunado a las diferencias sociales durante la Colonia con las Leyes de Indias (que controlaban la vida social y política de los territorios españoles en América), abrieron la posibilidad de autonomía en la Nueva España.
De acuerdo con las historiadoras, todo ello permitió el primer golpe de Estado contra el virrey José Joaquín Vicente de Iturrigaray, en 1808, y a partir del cual se desencadenó una serie de conspiraciones contra el gobierno español, «hasta el estallido de la Guerra de Independencia donde más de 600 participantes con valor y convicción, se levantaron en armas y llamaron al pueblo a la insurrección».
Dentro del programa se mostrarán algunas de las principales banderas y estandartes de la época independentista, utilizados por personajes como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio López Rayón y José María Morelos y Pavón.
También se hablará del ferviente culto a la Virgen de Guadalupe originado durante la época virreinal, «una imagen intercesora entre indios y mestizos, y emblema de las aspiraciones independentistas de los criollos (nacidos en Nueva España)», como se refiere en el video.
Parte de ello será ilustrado con los diversos dioramas de la Galería de Historia Museo del Caracol, «recinto con vocación didáctica que surgió en 1960, con el concepto de mostrar los momentos más importantes de la historia de México (alrededor de 150 años) a partir de pequeñas maquetas que recrean situaciones, desde las últimas etapas del Virreinato hasta la creación de la Constitución Política de 1917», según comenta en la emisión su directora, la etnóloga Julieta Gil.
Además se relatará la vida y obra del irlandés Guillén de Lampart (1611-1659), quien llegó a la Nueva España en 1640 e intentó realizar una insurrección para emancipar a los indios, esclavos y castas, y sugirió la separación del Virreinato del dominio español, lo que le trajo ser capturado y asesinado en la hoguera por la Inquisición en 1659, acusado de hereje y sectario.
Almacén de la memoria y la fotografía como fuente histórica
El próximo miércoles 7 de agosto, como parte de la serie Antropológicas se transmitirá el cuarto programa La imagen de la Revolución Mexicana, en el que se explicará el manejo de las fotografías de algunos personajes durante la lucha armada de 1910, entre ellos, Emiliano Zapata, Francisco Villa y Victoriano Huerta.
De la mano de los investigadores Mayra Mendoza y Miguel Ángel Berumen, el público conocerá la función de la Fototeca Nacional del INAH —con sede en el Ex Convento de San Francisco en Pachuca, Hidalgo— que resguarda desde 1976 el acervo fotográfico más importante del país, integrado por más de 900 mil imágenes agrupadas en 45 fondos, que abarcan desde 1847 hasta nuestros días.
Este «almacén de la memoria» —como Berumen llama a la Fototeca—, preserva el trabajo de más de 1000 fotógrafos, de los cuales 500 documentaron el movimiento revolucionario, como Gerónimo Hernández, Hugo Brehme, Sabino Osuna y Samuel Tinoco, cuyas imágenes pueden ser consultadas digitalmente desde cualquier punto a través del catálogo en línea, al que se puede acceder en la dirección www.fototeca.inah.gob.mx.
En la emisión se destacará la importancia del Archivo «Casasola», conformado por alrededor de 450 mil imágenes, una de las primeras agencias fotográficas del país que conjuntó a más de 200 autores. Daniel Escorza, historiador de la Fototeca, menciona que los hermanos Agustín y Miguel Casasola, si bien fueron fotorreporteros que congelaron fragmentos de la historia a través de su cámara, también a partir de 1912 comenzaron el acopio de las tomas de otros de sus colegas.
A su vez, se hablará de la fotografía como documento, más allá de mera ilustración, y referente histórico de gran valía para la reconstrucción de historias, que informan sobre el suceso que contienen (quiénes aparecen, dónde, quién y cuándo se tomó, y qué documenta) y que además ofrecen detalles de la personalidad de un individuo.
La imagen de la Revolución Mexicana mostrará también tres cápsulas sobre la iconografía huertista y su lúgubre régimen ejemplificado con imágenes oscuras; la discutida autoría del retrato de Zapata en el Hotel Moctezuma, en Cuernavaca; así como la relación de Francisco Villa con el cine de Hollywood, con el que firmó un contrato de exclusividad por 25 mil dólares, y se analizará el manejo que hizo dicho cuadillo de su figura, como estrategia política y de difusión.
La serie Antropológicas se transmite todos los miércoles a las 20:00 horas; con repetición los domingos a las 17:00, por Canal 11.