Published On: Lun, Abr 7th, 2014

Califica Puebla a concurso estatal en bailes tradicionales

medios 01Ocoyucan. La secundaria Técnica No 64 de San Miguel Canoa logró el primer lugar en la disciplina bailes tradicionales, dentro del “Encuentro de evaluación académica, tecnológica, cultural y artística”, donde por más de ocho horas, 26 grupos culturales compitieron en busca de las primeras posiciones.

Mientras que la segunda posición la obtuvo la secundaria técnica No 16 de Tecomatlán, seguidos por la secundaria Técnica No 88 de la colonia Balcones del Sur; sólo el primer lugar pasará a la etapa estatal a celebrarse en el mes de junio.

Al respecto, Héctor Dávila, integrante del jurado calificador, señaló que uno de los aspectos más importantes a calificar es la coreografía, y que ahí se refleja el trabajo y esfuerzo colectivo tanto de los estudiantes como de los docentes.

“Esta es una oportunidad para demostrar las cualidades artísticas de los jóvenes, pero es necesario que los directivos apoyen los estudiantes, porque la tarea de Antorcha Magisterial es hacer competentes a nuestros alumnos; todos los alumnos pueden hacerlo y merecen ganar. Los alumnos son la esponja del saber”, afirmó.

En este encuentro, participaron todas las secundarias técnicas del sector 05, de las cuales, algunas aplican el proyecto educativo de Antorcha Magisterial, como el caso de los tres primeros lugares.

Durante esta jornada cultural, los jóvenes artistas presentaron diversos bailables regionales como “Bodas de Nayarit”, “Bailes de Colima” y “Bailes de Sinaloa” entre otros, donde lucieron coloridos trajes típicos del estado respectivo.

Puebla, primer lugar en narración

El objetivo del “Encuentro de evaluación académica, tecnológica, cultural y artística”, que impulsa el frente educativo del Movimiento Antorchista es fomentar la cultura y que jóvenes estudiantes reciban una buena educación y así demostrarle a México el avance de los estudiantes que se forman bajo un proyecto educativo multilateral, aseguró Hersilia Córdova Morán.

Esto, durante el concurso de narración desarrollado en el auditorio “Víctor Puebla” de la Secundaria Técnica No. 99, donde cerca de 30 escuelas de diversos municipios participaron con más de una decena de cuentos.

El primer lugar fue obtenido por la Escuela Secundaria No. 136 de la ciudad de Puebla con la narración “El ingrediente secreto” por el alumno Víctor Hugo Bonilla; en la segunda posición se colocó la Secundaria Técnica No. 16 de Tecomatlán, con el cuento “El guardián de las aves”, mientras que la Técnica 108 de la Angelópolis se obtuvo el tercer lugar con la narración “Las mariposas”.

Ésta es una de las distintas disciplinas artísticas en la que los jóvenes participaron durante un fin de semana cultural, además de actividades académicas y culturales, con la intención de desarrollar las diversas habilidades de los jóvenes estudiantes.