Published On: Jue, Mar 1st, 2012

BUAP e IMPI impartirán el curso «Licenciamiento de Tecnología a Partir de la Investigación Universitaria»

El objetivo es que los asistentes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades básicas.

El objetivo es que los asistentes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades básicas.

Una característica de la tecnología es su transmisibilidad, lo que significa que quien la posee puede transferirla a otra persona sin que se agote; tal situación hace que ésta se convierta en un objeto de comercio, en una mercancía que se vende y se compra, aseveró Jaime Cid Monjaraz, coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación de la BUAP.

La tecnología es capaz de crear valores económicos y generar beneficios para investigadores e innovadores; sus resultados son manejados como elemento patrimonial de aquellos y por tanto requieren protección jurídica bajo la forma de exclusividad en la explotación.

Por ello, en el mundo se reconoce una demanda creciente por definir reglas y crear instituciones que guíen y soporten la comercialización de la propiedad intelectual, ya que el 80 por ciento de los conocimientos técnicos actuales se encuentran documentados en los archivos de patentes disponibles públicamente, indicó el investigador.

Para contribuir a este fin, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y la BUAP, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado y del Centro Universitario de Vinculación, impartirán el curso «Licenciamiento de tecnología a partir de la investigación universitaria».

Está dirigido a gerentes de oficina de transferencia tecnológica, gestores de patentes, intermediarios tecnológicos y responsables de vinculación universitaria.

«Su objetivo es que los asistentes adquieran conocimientos y desarrollen habilidades básicas para la gestión del licenciamiento de tecnologías surgidas a partir de la investigación universitaria», señaló.

El Doctor Cid Monjaraz informó que se impartirán 10 sesiones teórico prácticas, donde cada participante podrá asistir con un proyecto de licenciamiento tecnológico a desarrollar como caso práctico.

Los temas que se discutirán son: Introducción al sistema de patentes, utilización de la información de patentes, redacción de patentes, introducción al licenciamiento de tecnología, acuerdos y contratos de licencias tecnológicas, al igual que valuación de tecnologías.

Las clases serán los jueves y viernes del mes de marzo en horario de 9:00 a 13:00 horas, en las nuevas oficinas de Transferencia de Tecnología en el Complejo Cultural Universitario.

El curso tendrá un cupo máximo de 20 personas. Informes e inscripciones al teléfono 2 29 55 00, extensión 2231, así como al correo electrónico gabriela.sanchez@correo.buap.mx.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.