Published On: Sáb, May 18th, 2013

Brasil en la mira de mayores inversiones mexicanas

Brasil es para México el principal objetivo inversionista en la política de apertura hacia Latinoamérica trazada por la nueva administración mexicana y que marcan la visita iniciada hoy por el canciller José Antonio Meade al gigante sudamericano.

Un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) indica que entre los temas estratégicos que abordará Meade con su homólogo Antonio Patriota figuran el turismo y la cooperación cultural.
El fortalecimiento de la relación bilateral ayudará a detonar el enorme potencial de crecimiento, no solo en esas dos áreas, sino en el comercio en general, agrega la nota.
De América Latina y el Caribe, México es el principal inversionista en Brasil, con un monto de 30 mil millones de dólares, señala el SRE.
En este viaje de trabajo, el titular del Exterior formalizará también el acuerdo de eliminación de visas en pasaportes ordinarios entre ambos países, el cual entró ayer en vigor.
Lo anterior es fruto de las conversaciones entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homóloga brasileña, Dilma Roussett, durante un encuentro en Santiago de Chile, en enero pasado en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
La relación con Brasil tiene un gran potencial no explotado y esta visita iniciará la búsqueda de «espacios de interés común» que permitan un diálogo político y económico más cercano y maduro, declaró Meade al diario mexicano El Financiero.
El rotativo, en su versión digital, hace la salvedad que por el momento no se piensa en el establecimiento de un tratado de libre comercio (TLC) entre ambas naciones.
«México es uno de los inversionistas más importantes en Brasil, además de una relación fraternal y de mucho aprecio, pero en esta etapa la relación descansará solo en que se identifiquen espacios de interés común que generen vínculos empresariales específicos», dijo Meade a la publicación.
Durante la entrevista se hace referencia a contradicciones en términos comerciales y de negocios existentes entre los dos países durante anteriores administraciones que, al decir de Meade, ahora «no hay espacio para la rivalidad».
En la medida en que se puedan consolidar mayores vínculos de acercamiento, a juicio del jefe mexicano de la diplomacia, habrá una inclusión más exitosa de Latinoamérica como bloque mejor integrado y coordinado frente al resto del mundo.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.