Antes de que fuera la ‘chica Almodóvar’ favorita de las audiencias jóvenes, título ganado con su gran actuación en Volver, Penélope Cruz había dado muestra de su valor con un film italiano llamado No te muevas (2004), que le reportó el premio de la Audiencia de la Academia Europea.
A muchos sorprendió que Penélope actuara en una cinta de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona (2008), que, de alguna forma, hizo notable a la actriz para las audiencias anglófonas, que la habían visto, con muy poco interés, en filmes olvidables. Es obvio que Cruz no es el prototipo de la mujer Allen (sofisticada que pasa por culta), es una imposición de las productoras españolas encargadas de sus últimas películas, De Roma con amor es un ejemplo.
Penélope Cruz interpretó a ‘Italia’, sugerente nombre para una prostituta europea, en No te muevas, film dirigido por Sergio Castellito. Esta película, hablada totalmente en italiano, fue severamente criticada en su momento por sus escenas sexuales violentas (mientras ‘Timoteo’, Castellito, violenta y, a la vez, hace el amor a ‘Italia’, la cámara retrocede con diferentes cortes, hasta mostrarnos el edificio en el que se encuentran).
Cruz no tuvo miedo de transformar su belleza mediterránea en el de una mujer ojerosa y sucia, solitaria y necesitada, el guión y la acertada dirección hacen de ‘Italia’ una mujer fácil de amar para el protagonista/espectador, un médico insatisfecho e infiel. Este es, aunque poco conocido, el gran momento de Penélope en el cine europeo, después se reencontraría con Pedro Almodóvar y ganaría un premio Oscar.
Observen un clip de No te muevas:
Allen hizo de Cruz lo mejor de Vicky Cristina Barcelona, recientemente la llamó para hacer a otra prostituta italiana, ‘Anna’, en De Roma con amor, el episodio de la actriz está hablado totalmente en italiano.
De Roma con amor es una película sobre las apariencias, una actriz falsamente intelectual, un ordinario hombre de familia al que la fama lo favorece por unos días, acto seguido es un don nadie; Penélope cambia de nombre en una fiesta en la que encuentra a sus habituales clientes, pero no debe ser reconocida.
Cruz es una actriz que necesita de una acertada dirección para lucir sus dotes interpretativos, con Allen da muestra de que es una comediante sutil y efectiva.
Ahora mírenla en De Roma con amor:
De Roma con amor se estrena este 20 de julio en México; en los próximos meses estrenará otro film italiano, de nuevo con Castellito, titulado Venuto al mondo.
Lee el artículo completo en: televisa.com