Published On: Lun, Dic 14th, 2020

Biden Presidente electo de EU

Joe Biden aseguró oficialmente la presidencia de Estados Unidos después de que el Colegio Electoral confirmara su victoria este lunes, culminando un periodo tumultuoso provocado por la negativa de Donald Trump a reconocer que perdió con la ayuda de republicanos dispuestos a respaldar sus afirmaciones sin fundamento.

La votación del lunes ejerce presión sobre los republicanos del Senado y otros que se han negado a reconocer la abrumadora victoria de Biden, y en algunos casos trabajaron para revertir la voluntad de los votantes, para finalmente reconocer que Trump perdió y Biden asumirá como el 46 presidente el próximo 20 de enero.

Los 55 votos de los electores de California colocan a Biden por encima de los 270 necesarios para ganar. Los electores en los 50 estados de Estados Unidos y el Distrito de Columbia emitieron sus votos para presidente y vicepresidenta en ceremonias constitucionales consagradas que adquirieron una nueva importancia después de que Trump insistió sin pruebas de que la elección estaba «amañada».

El Congreso contará oficialmente los votos electorales el 6 de enero. Pero muchos republicanos no han reconocido públicamente la victoria certificada de Biden y los fallos judiciales que rechazan las impugnaciones a los resultados, diciendo que Trump tiene derecho a dejar que el proceso se desarrolle.

El senador republicano John Cornyn de Texas, dijo que sería un «grave error» oponerse a los electores en el Congreso, calificando cualquier medida como «inútil e innecesaria».

«Creo que veremos el cambio de página el 20 de enero», dijo. «Tendremos una transición pacífica».

Trump declaró en una entrevista en Fox News que se transmitió el domingo que continuará con los desafíos legales, incluso después de que la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el viernes la oferta de Texas para anular los resultados de las elecciones en cuatro estados fundamentales, un caso que el presidente había llamado. «el Grande.»

La demanda buscaba invalidar los votos en Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin para instalar a Trump por otro mandato. Los fiscales generales republicanos en 18 estados y 126 congresistas republicanos, aproximadamente dos tercios de la bancada republicana, lo habían apoyado.

Los republicanos dijeron que los electores de Trump que no estaban certificados se reunieron en Arizona, Georgia, Nevada, Pensilvania y Wisconsin para emitir votos en caso de que un litigio pendiente anulara los resultados, a pesar de que los votos electorales oficiales tienen el sello del estado. Cualquier intento de que el Congreso considere una lista rival de electores «no va a funcionar como una cuestión de derecho», dijo Edward Foley, profesor y director de un programa de derecho electoral en la Universidad Estatal de Ohio que ha estudiado elecciones disputadas.