Published On: Vie, Ene 10th, 2020

Barreras salariares e inserción laboral, desafíos de la STPS

La titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, indicó que las barreras salariales y las brechas para la inserción laboral, son los desafíos que se tiene que superar para construir un mundo de trabajo justo, equitativo y libre de discriminación.

Al participar en el foro Igualdad de género para el crecimiento incluyente en México, realizado en el salón Fondo Histórico de Hacienda “Antonio Ortiz Mena”, en Palacio Nacional, la titular de la STPS habló sobre los principales esfuerzos que ha realizado la dependencia que encabeza para combatir la discriminación de género.

“Desde el inicio de este gobierno hemos dado pasos importantes en este tema, el apoyo a la nueva política de salarios mínimos ha representado un avance significativo en este sentido. Con el incremento de 16% al salario mínimo a nivel nacional y al doble en la Zona Libre de la Frontera Norte se redujo la brecha de ingresos entre hombres y mujeres en un 2.6%, debido a que 53% de quienes hoy ganan un salario mínimo son mujeres”, dijo.

Además, Alcalde Luján se dijo confiada en que la disminución de la brecha salarial continuará durante el 2020, con el incremento de 20% al salario mínimo, aprobado por unanimidad.

También refirió que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro abre nuevas oportunidades para que las mujeres se incorporen al mercado laboral, aseguró que 6 de cada 10 jóvenes aprendices son mujeres, lo que, dijo, refleja que son ellas quienes tienen más complicaciones para encontrar un empleo formal.

“Para democratizar el mundo del trabajo, las mujeres deben ocupar diversos cargos en las directivas sindicales y hay que recordar, que la Reforma Laboral, publicada el pasado 1 de mayo, dentro de las modificaciones introduce la obligación para las organizaciones gremiales de tener la representación proporcional de género en las directivas”, refirió.