Con el fin de incentivar los ingresos propios de los municipios y coordinar de mejor manera los esfuerzos entre los tres niveles de gobierno, que permitan fomentar la inversión en obra pública para los municipios, este día se llevó a cabo la Primera Reunión Nacional de Desarrollo Municipal 2013, a la que asistió el Presidente Municipal de Tecamachalco, Rubén Balcázar Juárez, como ganador del Premio Nacional INAFED por su calidad en el desempeño de la administración municipal. Asistieron además, el Gobernador del Estado de Puebla, Rafael Moreno Valle, el Secretario General de Gobierno, Fernando Manzanilla Prieto, así como los presidentes municipales certificados por el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) entre otros.
En su mensaje, el Gobernador del Estado Rafael Moreno Valle pidió al Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (INAFED) mejor distribución del Ramo 33 con base al censo del INEGI en el rubro de bienestar que combate el rezago y la pobreza.
En su intervención, el director de INAFED, José Antonio González Curi, dijo que existen dos Méxicos: el de desarrollo y de pobreza, por lo que mencionó que se necesita ampliar la alianza federalista con los gobernadores, legisladores y asociaciones no gubernamentales, para así lograr tener un México en paz, con educación de calidad y sin rezagos. «Adecuar programas y orientar para su fin útil y el bienestar de los mexicanos».
Posterior a la ceremonia de inauguración, el Presidente Municipal de Tecamachalco, participó en las diferentes ponencias y talleres, en temas como Transparencia, Rendición de cuentas y Federalismo, entre otros.









