Published On: lun, Abr 29th, 2019

Avala congreso obrero reforma laboral aprobada por Diputados

El VII Congreso Estatal Ordinario del Comité Ejecutivo de Trabajadores de México (Catem) avaló la reforma laboral aprobada por la Cámara de Diputados este fin de semana, tras largo debate.

El senador Pedro Haces Barba, líder del Catem, destacó en el discurso central del encuentro que la reforma laboral enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que se espera sea aprobada mañana lunes en el Senado, pondrá fin a la corrupción que ‘ha permitido el desvío de recursos y las prácticas desleales al interior de la vida sindicalista’.

También secretario general de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México, el senador señaló que con esta actualización en el marco legislativo, empresarios, trabajadores y Gobierno entrarán a una nueva lógica para acabar con la corrupción en el sector laboral y garantizar así los derechos y obligaciones de todos los involucrados. El congreso, realizado en una plaza de toros conocida como Lienzo Charro de Constituyentes, contó con la presencia de líderes de la bancada oficialista de Morena en el Senado, que reiteraron su compromiso con el nuevo sindicalismo al que debe aspirar México, con reglas claras y libertades fundamentales, que garantice mejores condiciones de vida para los trabajadores.

Haces Barba reconoció el liderazgo de presidente López Obrador en este sentido y recordó que las primeras acciones para ayudar a los que menos tienen, como el incremento de 16 por ciento al salario mínimo, ya se iniciaron y seguirán siendo tangibles.

Dijo que con la reforma laboral se acaba el maltrato de los trabajadores mexicanos. Se escribe una nueva historia en donde la libertad sindical será un punto central. Para los empresarios también representa la oportunidad de sacudirse a muchas lacras sindicalistas que sólo buscan quitarles recursos’, expresó.

‘El trabajador y el empresario deben trabajar codo a codo para aumentar la productividad del país. Se acaban los contratos de protección que lo único que han provocado es violentar los derechos de los obreros. Vamos por un sistema tripartita real’, apuntó el legislador y líder sindical.

Barba recordó que gracias al compromiso de los líderes de las delegaciones estatales de la Catem hoy esta organización representa la mayor fuerza sindical del país al agrupar a más de mil 100 sindicatos de diferentes sectores productivos.

‘Hoy ninguna central obrera nos aguanta el paso en la carrera sindical. Seamos fieles a nuestra constante lucha por unir a trabajadores y empresarios. Todos los factores de producción se necesitan para impulsar el progreso de México’, dijo finalmente Haces Barba.