Published On: Lun, Nov 13th, 2017

Aumento del salario mínimo, cuando no afecte inflación

El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, está a favor de un incremento al salario mínimo, que mejore el poder adquisitivo de los trabajadores, pero siempre y cuando no afecte a la inflación.

Carstens dijo a la prensa que el principal objetivo del banco central es mantener el poder adquisitivo de las familias, procurando una baja inflación, por lo que éste será el principal reto de las nuevas autoridades que lleguen a la institución.

Indicó que la directiva del Banxico deben seguir vigilantes de la inflación para asegurar que para finales del próximo año se alcance la meta de 3.0 por ciento.

Por otra parte, recomendó prudencia en el incremento salarial que se negocia dentro de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos, siempre y cuando no se vuelva en sí mismo un impulso a la inflación.

En octubre el Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó un incremento de 0.63 por ciento, así como una tasa de inflación anual de 6.37 por ciento, una ligera recuperación con las cifras de agosto, perro distante de lo que avizoraban los expertos para este año.