Israel lanzó contundentes ataques al corazón de la estructura nuclear y militar de Irán el viernes, haciendo uso de aviones de combate y de drones que había introducido previamente de contrabando en la república islámica para atacar instalaciones clave y matar a altos generales y científicos, un bombardeo que alegó era necesario antes de que su adversario construyera un arma atómica.
Irán respondió el viernes lanzando decenas de misiles balísticos hacia Israel, donde las explosiones iluminaron los cielos sobre Jerusalén y Tel Aviv y sacudieron los edificios.
A lo largo de la tarde y de la madrugada del sábado, Tel Aviv y Teherán intercambiaron ataques con misiles y la tensión se mantiene, con reportes de nuevos lanzamientos continuamente. El régimen persa cifró en más de 70 los muertos por la ofensiva israelí, mientras que las autoridades del Estado judío reportaron una muerte y decenas de heridos.
Varias zonas de Israel se encuentran bajo alerta tras el lanzamiento de misiles desde territorio iraní. “Se solicita al público que obedezca las instrucciones del Comando del Frente Interno”, indicaron las autoridades israelíes en un comunicado emitido este sábado.
La Fuerza Aérea de Israel se encuentra “trabajando para interceptar y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza”, informaron portavoces militares por medio de un comunicado publicado en X.
Aunque los sistemas de defensa están activos, las autoridades advirtieron que “la defensa no es hermética”, por lo que insistieron en que las indicaciones oficiales deben seguirse estrictamente.
Varios medios iraníes reportaron en la madrugada de este sábado nuevas explosiones en la capital del país, Teherán, en medio de la escalada de tensiones con Israel después de que el Gobierno israelí lanzara una ofensiva contra el país persa el viernes.
La agencia Tansim, así como el Tehran Times y Press TV compartieron videos y mensajes en sus redes sociales con columnas de humo en Teherán, sin que haya información confirmada del origen de las explosiones.
La noticia llega poco después de que una tercera oleada de drones iraníes cayera sobre Israel. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguraron haber interceptado “algunos” de los objetos y los medios israelíes reportaron impactos en Tel Aviv.
Los mismos medios iraníes también reportaron que una de las explosiones habría alcanzado el aeropuerto Mehrabad de Teherán. Hasta el momento, no hay ninguna confirmación oficial que ratifique los ataques.










