Published On: Lun, Sep 8th, 2014

Atrasa Obama acciones ejecutivas sobre inmigración

emigrantesWashington.-El presidente estadounidense, Barack Obama, demorará hasta después de las elecciones de medio término de noviembre cualquier acción ejecutiva de materia migratoria, dijo hoy una fuente oficial.

Un funcionario de la Casa Blanca citado por el diario digital The Hill indicó que el mandatario sopesó que está en medio de la temporada política, y debido a la politización extrema de los republicanos de este tema, consideró perjudicial para la política en sí misma y a largo plazo para las perspectivas de una reforma migratoria integral adoptar cualquier acción.
Después de numerosas conversaciones con su gabinete, miembros del Congreso, y las partes interesadas, dijo el funcionario, Obama decidió que la posposición era el mejor camino en estos momentos.
Según la publicación, la decisión va en contra de la promesa de Obama hace menos de 24 horas, el viernes, de que iba a actuar «pronto».
El presidente no planea actuar antes de que finalice el año, agregó el funcionario.
Fuentes de la Casa Blanca también dijeron que en la decisión influyó también la explotación por parte de los republicanos de la crisis humanitaria causada por la llegada de miles de niños sin acompañantes al sur del país.
El funcionario gubernamental citado por The Hill dijo además que disminuyó el arribo de menores al limite fronterizo y afirmó que la «frontera es más segura que nunca antes sin ninguna ayuda de los republicanos en el Congreso.»
Al respecto de la decisión del gobierno, activistas proinmigrantes dijeron que es la última promesa incumplida del presidente, la cual calificaron de «bofetada a la cara de la comunidad latina e inmigrante», según afirmó Cristina Jiménez, directora del grupo United we Dream.
Jiménez criticó al presidente por «jugar a la política con las vidas de nuestras familias», en lugar de limitarse a los compromisos que hizo en junio de que se tomarían medidas para abordar la crisis de la frontera antes de que finalice el verano.