Published On: Dom, Nov 6th, 2011

Asegura la Federal a «El Toro», líder de «La Familia» en Edomex

.

.

Elementos de la Policía Federal implementaron este cuatro de noviembre un operativo en el municipio de Chalco, Estado de México en donde fue detenido Héctor Russel Rodríguez Báez, alias «El Toro», identificado como líder del grupo delictivo «La Familia» quien controlaba la venta, distribución de droga, así como el cobro de extorsiones a empresarios y comerciantes de dicha zona.

Se tiene conocimiento que Rodríguez Báez, organizaba y participaba en el homicidio de las personas que no cumplían con los pagos solicitados, convirtiéndose en uno de los grupos delictivos más violentos que operan para «La Familia» en el Estado de México.

Este aseguramiento fue resultado de líneas de investigación generadas tras distintas acciones realizadas por Policía Federal contra integrantes de «La Familia» desde el pasado mes de julio a la fecha.

Líneas de investigación indican que Rodríguez Báez, fue uno de los primeros en integrarse a esta organización delictiva en el Estado de México, bajo el mando de Pedro de Jesús Ramírez, alias «El Peter», quien lo envió al municipio de Chalco, en donde presuntamente participó en el homicidio de más de 20 de integrantes de grupos antagónicos.

Cabe señalar que Pedro de Jesús Ramírez, alias «El Peter», perdió la vida tras agredir con armas de fuego a policías federales durante un enfrentamiento el 28 de julio de 2011, en el municipio de Chalco en donde se desempeñaba como encargado en dicha plaza.

De julio a la fecha también fueron detenidas por Policía Federal las siguientes personas:

César Javier Sánchez Reséndiz, alias «El Chaparro», detenido junto con cinco personas más el pasado 27 de agosto por policías federales en Chalco. Esta persona fue identificada como líder de una peligrosa banda de plagiarios al servicio de la organización delictiva «La Familia» que se caracterizaba por mutilar a sus víctimas.

Sergio Iván González García, alias «El Chuy», detenido el 30 de agosto, a quien se le vincula con la distribución de los recursos materiales y financieros de las plazas de Chalco, Valle de Chalco, Amecameca e Ixtapaluca, así como la distribución de droga para los encargados de dichos municipios.

Miguel Ángel Islas García, alias «El Paisa», de 29 años, originario de Cuernavaca, Morelos, quien fue detenido el 24 de septiembre, identificado como presunto distribuidor de droga, vinculado además con el cobro de dinero producto de extorsiones a comerciantes, así como el homicidio de integrantes de grupos antagónicos. En esta acción también fue detenido Francisco Martínez Betancurt, alias «Piolín» identificado como presunto autor material del homicidio de Ramón García Castillejo, de 35 años de edad quien era el encargado de la sede regional de Procuraduría General de la República en Chalco, Estado de México, hechos ocurridos el 26 de agosto de 2011, en dicha entidad

Tras estas detenciones y como resultado de reportes de inteligencia, elementos de la Policía Federal ubicaron en la colonia Nueva San Isidro, municipio de Chalco un inmueble en donde se implementaron vigilancias fijas y móviles. En el lugar observaron el ingreso de dos personas armadas quienes al verse descubiertas agredieron a los efectivos con armas de fuego y granadas de fragmentación, los policías federales repelieron la agresión lo que generó un enfrentamiento, en donde dos presuntos delincuentes perdieron la vida y Héctor Russel Rodríguez Báez, alias «El Toro», de 30 años fue detenido junto con las siguientes personas:

Aminadad Juárez Heredia, alias «Oaxaco», de 22 años, originario de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Presunto homicida y narcomenudista, quien además se desempeñaba como escolta de Héctor Russell Rodríguez Báez

Rosa María Villanueva Cano, de 20 años, originaria del Estado de México. Presunta distribuidora y vendedora de droga en diferentes puntos de Chalco.

Los policías federales aseguraron en esta acción lo siguiente:

Un Nissan Tsuru, color blanco, placas de circulación 928VGM del Distrito Federal

Un arma larga con la leyenda MAK-90, con cargador abastecido con seis cartuchos útiles

28 cartuchos útiles

Un arma corta con la leyenda Delta Elite Colt 10mm, con dos cargadores

Una granada de fragmentación detonada

30 cartuchos de diferentes calibres

24 bolsas de plástico con hierba verde en su interior

18 Teléfonos celulares y un chip de diferentes marcas

Dos dispositivos de almacenamiento masivo

Documentación diversa

Los detenidos y lo asegurado fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

De esta manera en cuanto al delito de privación ilegal de la libertad, del primero de enero del 2010 al 3 de noviembre del 2011 la Policía Federal ha liberado a 236 víctimas en el Estado de México, ha asegurado a 255 personas y ha desarticulado 32 bandas delictivas dedicadas a dicho ilícito en la entidad.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.