Published On: mié, May 1st, 2019

Artesanos evocan fragmentos de vida en Baja California Sur

Memorias sudcalifornianas es el título de la exposición que a través de fotografías y documentos evoca fragmentos de vida de artesanos de Baja California Sur. Se presenta hasta el mes de junio en el Museo de las Misiones Jesuitas, ubicado en el pueblo mágico de Loreto.

La muestra derivo del catálogo digital Los oficios de mi tata, proyecto beneficiado por Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (Pacmyc) en 2013, en el que se documentaron testimonios y se llevó a cabo un registro fotográfico de artesanos en las localidades de San Pedro de la Presa, Las Ánimas, El Rosario, El Triunfo, Pescadero, El Centenario y La Paz.

De acuerdo con José Ángel Avilés, encargado del Centro de las Artes Tradiciones y Culturas Populares del Instituto Sudcaliforniano de Cultura, los visitantes a esta muestra podrán conocer más sobre la historia, el origen, las técnicas y los procesos artesanales de los cinco municipios que componen el estado.

Sobre las acciones encaminadas a impulsar el trabajo artesanal en la región, señaló que el Instituto Sudcaliforniano de Cultura realiza proyectos de fomento en los que se busca, “transmitir a las nuevas generaciones el amor por su tierra, su identidad, que vean en el quehacer artesanal una opción para su propio desarrollo económico”.

Asimismo, dijo que algunos artesanos resguardan saberes heredados del conocimiento indígena, de las técnicas introducidas tras el establecimiento de los misioneros Jesuitas en el siglo XVII y que con los años han experimentado diversos procesos para creación de objetos y herramientas de tipo utilitario.

“Nos interesa no solamente el registro de lo que aún existe de manera fiel en la comunidad, sino también promover cursos y talleres para que las nuevas generaciones aprendan y puedan transmitir todo ese conocimiento que ha ido caminado a través de los siglos”, afirmó Avilés.

Para concluir, indicó que la muestra abre una nueva perspectiva de lo que se desarrolla en las comunidades en el ámbito artesanal, además de ser una oportunidad para conocer el Museo de las Misiones Jesuitas, recinto que resguarda una importante colección de arte sacro, que da cuenta del proceso de evangelización de la Antigua California.