Argot Teatro es una compañía consolidada y comprometida con la escena transdisciplinaria y contemporánea, en la cual los temas sociales que se registran día a día son su principal preocupación.
Fundada por la creadora escénica Rosa Aurora Márquez, la agrupación ha montado hasta el momento 15 obras, de las cuales 10 son de su autoría.
Ella habla heroína, El pájaro Dziú, La peor señora del mundo, Abuelita de Batman, Desde el silencio, son algunas de las puestas en escena que la compañía ha representado en el sureste mexicano -Yucatán y Campeche- y en la Ciudad de México, iniciativa que, desde hace nueve años, llevan a cabo Rosa Aurora Márquez, Yuri Moscosa y Viridiana Páez.
Rosa Aurora Márquez comenta en entrevista que “Argot inicia en Campeche, ahí también tratamos, en la medida de lo posible, de presentar funciones y siempre tener actividades en Ciudad del Carmen cuando la agenda de actividades lo permite, pero también las puestas en escena de Argot están vigentes ahorita en Mérida, Yucatán”.
Para la fundadora de esta agrupación del sureste mexicano, su principal preocupación son los temas actuales que “atraviesan en ese momento”, por lo cual ofrecen montajes como “Ella habla heroína”, escrita el año pasado en la que se relata la esencia de cómo ser mujer en esta sociedad.
“La obra hablaba sobre quiénes son esas heroínas silenciosas, pues a veces estamos acostumbrados a que, si decimos héroes o heroínas, nos imaginamos estos personajes vestidos de látex con súper poderes, pero realmente estas heroínas silenciosas son todas estas mujeres que nos acompañan y que están a cargo del cuidado de muchas personas”, agregó.
En este sentido, explica que “de eso se trata, a partir de unas entrevistas a activistas, a personas que se dedican a la salud, a personas que luchan de forma silenciosa”.
En el caso de El pájaro Dziú, montaje de autoría anónima, hace referencia a una historia de amistad y valentía, basada en el cuento maya del mismo nombre, en donde un pequeño pájaro y su amigo aluxe se enfrentan a sus propios miedos para salvar la semilla más importante del Mayab: el maíz.
Asimismo, dijo que otra de sus obras es La peor señora del mundo, de Francisco Hinojosa, en la cual narra la malicia de esta cruel mujer y cómo los habitantes del pueblo encuentran la forma de plantarle cara, a través de una ingeniosa estrategia para conseguir liberarse de sus maldades.
Dentro del repertorio de Argot Teatro se encuentra también Abuelita de Batman, dramaturgia de Alejandro Licona, comedia en cinco cuadros en los que se hace una crítica a situaciones y valores de la sociedad actual. “Cinco cuadros que representan cinco situaciones cotidianas en las que podemos identificar estereotipos sociales e incluso encontrarnos a nosotros mismos”, puntualizó.
Otro de los montajes llevado a los escenarios, comentó, es Desde el silencio, una obra de Humberto Robles y textos de Nora Castro, cuya historia se centra en casos de injusticia ocurridos en el país e incluye una investigación documental y textos poéticos. Asimismo, de manera cronológica expone diferentes testimonios de personas que viven en diferentes partes de México y que han vivido experiencias de violencia e impunidad.
Cada una de las integrantes radica en una ciudad distinta -Ciudad del Carmen, Campeche; Mérida, Yucatán y Ciudad de México- y tienen labores distintas, por ello las residencias y proyectos diversos de Argot Teatro se realizan cada año, logrando así que esas tres territorialidades se unan.
Originaria de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, y radicada en Mérida, Yucatán, Rosa Aurora Márquez es también cofundadora de Medeas, Red de Jóvenes Investigadoras de la Escena, una plataforma de discusión y producción escénica que surge por la necesidad de construir espacios seguros para acompañar de forma horizontal el pensamiento escénico, a través de la escritura.
“Medeas se trata de eso, de socializar el pensamiento, socializar la reflexión a través de la escritura, y esto nace con el objetivo de saber que en la historia del arte el trabajo de la mujer no ha sido suficientemente visibilizado y Medeas nace con este objetivo: visibilizar el trabajo de nuestras compañeras, de nosotras las mujeres, para crear una nueva historia”, apuntó.
Sigue las redes sociales de la compañía en Instagram como: @argot_teatro y en Facebook: Argot Teatro.