La Cámara de Diputados aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para 2013, donde se contempla un total de ingresos de 3 billones 956 mil 361 millones de pesos.
«(Lo aprobado) implica un crecimiento en términos reales de 5.1% con respecto a la Ley de Ingresos de 2012», explicó José Isabel Trejo Reyes, presidente de la Comisión de Hacienda de en San Lázaro.
La ley se avaló ayer miércoles con 446 votos a favor, 19 en contra, 7 abstenciones y se rechazaron cuatro reservas.
La bolsa de ingresos creció en 25 mil 71 millones de pesos, con respecto a la proyección que envió el titular del Poder Ejecutivo, Enrique Peña Nieto, el pasado 7 de diciembre.
El diputado Trejo Reyes explicó que los recursos adicionales son producto de tres medidas, en donde se encuentra la elevación del precio del petróleo de 84.90 a 86 dólares por barril, lo cual generará 4 mil 933 millones de pesos adicionales.
Una segunda medida es la obligación para que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ponga en marcha un programa de eficiencia recaudatoria, que generaría 10 mil millones de pesos.
Los recursos restantes provendrán de incrementos en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Trejo dijo que corresponderá a la Comisión de Presupuesto, que encabeza Nuvia Mayorga, reasignar en el presupuesto para el siguiente año la bolsa adicional de dinero.
«Se revisaron las principales fuentes de ingresos bajo una óptica de objetividad y responsabilidad, buscando en todo momento tener finanzas públicas sólidas», dijo el diputado del Partido Acción Nacional (PAN).
La Ley de Ingresos de la Federación 2013 mantuvo la tasa del ISR para las empresas en 30%, la cual disminuirá a un nivel de 29% en 2014 y 28% en 2015; el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) queda a un nivel de 17.5%.
Los diputados federales establecieron la puesta en marcha, el próximo año, de un programa de condonación de impuestos para todos los contribuyentes que tienen adeudos del año 2007.
Para que los gobiernos estatales se actualicen en el pago de impuestos, se les podrá condonar hasta 60% de los gravámenes, si liquidan sus adeudos en una sola exhibición.
Los legisladores además desecharon la obligatoriedad que exigía la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de que sólo se podrían deducir gastos médicos, dentales, hospitalarios y de transportación escolar si se pagaba con cheque nominativo del contribuyente, transferencia bancaria electrónica o con tarjeta de crédito o débito.
«En la actualidad, la totalidad del sector médico y de transporte no se encuentra preparado para cumplir con los requisitos bancarios que se establece», detalló el diputado federal del blanquiazul.
La Ley de Ingresos de la Federación 2013 contempla una recaudación federal participable de 2 billones 123 mil 633 millones de pesos.
En el proyecto se prevé que el endeudamiento neto interno será de hasta 415 mil millones de pesos y habrá un monto de endeudamiento externo de 7 mil millones de dólares.
Además, concede al Distrito Federal la contratación de un techo de deuda pública de hasta 5 mil millones de pesos para el financiamiento de obras contempladas en su presupuesto de 2013.
El presupuesto estableció que el crecimiento de la economía para 2013 será de 3.5% del PIB, una plataforma de producción de 2 millones 550 mil barriles diarios, la plataforma de exportación de 1 millón 183 mil barriles al día; la inflación de 3%, el tipo de cambio de 12.90 dólares por barril y el déficit fiscal de cero.
Ante esto, senadores de la República se reunieron con funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para revisar los alcances de la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados.
De esta manera, la Comisión de Hacienda, que preside el senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, inició el análisis de la minuta, cuyo dictamen se prevé emitir hoy jueves.










