Published On: Vie, Dic 9th, 2011

Aprueba el pleno penas de 7 a 15 años de prisión a quien suministre inhalantes a menores de edad

Diputados federales aprobaron ley de incremento de penas.

Diputados federales aprobaron ley de incremento de penas.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó con 285 votos a favor reformas a la Ley General de Salud para establecer penas de 7 a 15 años de prisión a quien venda o suministre sustancias inhalables a menores de edad o a personas que no tienen capacidad para comprender el significado del hecho.

El decreto, propuesto por la Comisión de Salud, señala que la violación a esta disposición será equiparable con el delito de corrupción de menores de dieciocho años.

Precisa que entre los inhalables más utilizados están los aerosoles para desodorantes o para el cabello, líquidos para la limpieza, gasolina, corrector de mecanografía, pegamentos para maquetas y pinturas en aerosol.

Entre los efectos que pueden causar destaca el daño cerebral, convulsiones, afectación renal y hepática, alteración del sistema nervioso e incluso la muerte súbita

El documento menciona que el consumo de inhalables se volvió popular, principalmente, en adolescentes, jóvenes o niños en edad escolar. }

El diputado Miguel Antonio Osuna Millán (PAN), presidente de la Comisión de Salud, aseguró que el mayor número de casos de personas que utilizan este tipo de droga se presenta en los sectores más pobres de la población, así como aquellos con problemas de abandono familiar.

Explicó que el uso continuo provoca una dependencia y necesidad de ingesta similar a la de otro tipo de drogas.

“Pretendemos que se desarticule la cadena de suministros de sustancias inhalables a todos aquellos que le dan un uso psicotrópico. Son productos fáciles de obtener y están al alcance de todos por ser baratos”, advirtió.

El diputado Rodrigo Reina Liceaga (PRI) subrayó que es necesario impulsar la cultura de la prevención de las adicciones, ya que del cien por ciento de personas que utilizan los inhalantes, “sólo un pequeño porcentaje logra una recuperación del cien por ciento”.

Mencionó que “la esencia de esta iniciativa es proteger a los jóvenes y niños que de manera inocente caen día con día por las circunstancias y necesidades de su entorno en las adicciones”.

El diputado Heladio Gerardo Verver y Vargas Ramírez (PRD) señaló que al ser los inhalantes la droga más utilizada y con consecuencias más fuertes; estos adictos no pueden realizar ni los problemas mentales más sencillos.

“Su venta al menudeo en tlapalerías y ferreterías no tenía una sanción específica, además que había impunidad a quienes los proveían a pesar de que es una de las drogas que puede ocasionar mayores daños al cerebro”, indicó.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.