Published On: Vie, Nov 11th, 2011

Aprueba Cabildo por unanimidad extinción de fideicomisos de cinco mercados de la ciudad

Aseguran que el Ayuntamiento se ahorrará medio millón de pesos mensuales.

Aseguran que el Ayuntamiento se ahorrará medio millón de pesos mensuales.

Por unanimidad, a iniciativa del Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, el Cabildo poblano aprobó la extinción de los fideicomisos de cinco mercados de apoyo, lo que dará certeza jurídica a sus locatarios y permitirá ahorrar al Ayuntamiento cerca de medio millón de pesos mensuales.

En sesión ordinaria de Cabildo el Alcalde poblano detalló que estas acciones forman parte del Programa de apoyo a centros de abastos municipales el cual contempla una inversión histórica para estos espacios de alrededor de 41 millones de pesos.

Con esta decisión los fideicomisos de los mercados Miguel Hidalgo, Emiliano Zapata, Ignacio Zaragoza, Francisco I. Madero y Héroes de Puebla desaparecerán y permitirá que el Ayuntamiento deje de destinar un millón de pesos a estas figuras financieras.

La Secretaría del Ayuntamiento a través de la Dirección de Bienes Patrimoniales en coordinación con la Tesorería y la Secretaría de Desarrollo Económico Municipal, desarrollarán conjuntamente las acciones necesarias para regularizar los espacios que ocupan los locatarios en los mercados que son objeto de ordenamiento, lo que a la par generará ahorros al erario municipal.

“La estrategia de la administración que tengo el honor de encabezar pretende generar una marca de los mercados municipales, y la intención es que podamos apoyarles para que pueda haber promociones comerciales de manera colegiada y organizada dentro de los centros de abasto”, sostuvo Rivera Pérez.

El presidente municipal Eduardo Rivera explicó ante el cuerpo edilicio que a partir de ahora se da certeza jurídica a los locatarios que pagarán un menor precio por regularizar la propiedad que ocupan en los mercados, eligiendo ellos mismos el notario que más les convenga.

Por su parte, el Secretario General del Ayuntamiento, Manuel Janeiro Fernández, explicó que existen locatarios que con antelación ya habían liquidado sus espacios de venta, pero no habían podido escriturarlos debido a los altos costos en la notaría que tenía el monopolio de escrituración, cuyos montos rebasaban el precio pagado por el del local a escriturar.

Janeiro Fernández explicó que estos fideicomisos fueron creados en el año 1985 y nunca cumplieron a cabalidad la función de facilitar la escrituración de los locales comerciales.

“Actualmente el 70 por ciento de los espacios en estos cinco mercados municipales ya están vendidos, por lo que se busca que las personas que ya pagaron sus locales se acerquen al Ayuntamiento para iniciar el proceso de escrituración y que estas acciones fortalezcan la regularización de los mercados municipales y de apoyo” refirió el Secretario General de la Comuna.

Otro de los puntos que motivó la decisión de desaparecer los fideicomisos referidos, fue que había omisiones en la presentación de informes sobre la administración de los mismos, incumplimiento que venía ocurriendo desde administraciones anteriores.

Cabe señalar que el Mercado “Miguel Hidalgo” cuenta con un total de mil 890 locales, el “Emiliano Zapata” registra mil 49 espacios comerciales, el “Ignacio Zaragoza” 597 locales, el “Francisco I. Madero” mil 17 y el “Héroes de Puebla” un total de mil 264 espacios.

El regidor Arturo Loyola González, añadió al respecto que la medida impulsada por el alcalde Eduardo Rivera terminará con la anarquía que había prevalecido en los mercados desde antaño.

En su oportunidad, Julio César Sánchez Juárez, regidor del Partido Revolucionario Institucional, definió esta decisión como adecuada para lograr la regularización de los mercados en un marco de legalidad y certeza jurídica.

En otro punto del orden del día, el Presidente Municipal, Eduardo Rivera Pérez, ordenó el desalojo del Jardín de Niños “Rafael Serrano”, situado frente al parque del Carmen, debido a las avanzadas condiciones de deterioro que presenta el inmueble, tal como se ha documentado en diversas sesiones de la Comisión de Educación del Cabildo.

A iniciativa de la regidora Alejandra Domínguez Narváez, quien junto con el regidor David Méndez Márquez, encabezarán en comisiones unidas de Educación y Desarrollo Urbano y Obras Públicas, el seguimiento al análisis estructural de los daños en la escuela que deberá realizar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas.

También se aprobó un punto de acuerdo por medio del cual las comisiones unidas de Salud, Participación Ciudadana, Derechos Humanos y Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Seguridad Pública trabajarán para poner en marcha junto con diversas dependencias del Gobierno Municipal el programa “Puebla Amiga de la Infancia”.

Dicho programa pondrá en marcha diversos mecanismos de participación de entes públicos y privados que coadyuvaran en la elaboración de diagnósticos y estadísticas de la situación que guarda la niñez en nuestra ciudad, mismas que una vez conformadas, de acuerdo a los lineamientos que establece UNICEF, serán enviados a dicho organismo internacional.

También la misma sesión, la Comisión de Turismo, Arte y Cultura, encabezada por la regidora Miriam Mozo Rodríguez, rindió un informe respecto al Festival Internacional de Cine en Puebla que se llevó a cabo del 24 de septiembre al 2 de octubre con gran éxito.

Leave a comment

You must be Logged in to post comment.